

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Torres
Berja
Lunes, 8 de enero 2024, 12:35
Cuatro meses. Es el plazo establecido por el Ayuntamiento de Berja para dar solución a un problema histórico: el aislamiento de los vecinos de Alcaudique cuando las lluvias se presentan en forma de tormenta. Las obras para construir un paso de agua subterráneo en la rambla ya están en marcha. Adjudicadas a Fircosa, cuentan con un presupuesto de 130.000 euros.
La obra consiste en construir un paso de agua subterráneo mediante marcos de hormigón prefabricado y una profundidad de 2,5 metros, según explicó Antonio Romero, concejal de Urbanismo. «La zona de marcos se realiza en el cruce de la rambla con la carretera de entrada a Berja sin modificar la rasante de la carretera. En el resto de la rambla, en un tramo de 250 metros, se hace mediante un canal abierto», aclaró.
Asimismo, se contempla acometer la conexión de la calle Juan Manuel Ramos Vallecillos con la carretera de Almería sin necesidad de cruzar la rambla, como ocurre en la actualidad. Por último, se ampliará la carretera para que puedan transitar los viandantes desde Alcaudique hasta Berja. «El año comienza con una magnífica noticia para Berja. Queremos solventar de forma definitiva los problemas que surgen cuando llueve. Para los vecinos de Alcaudique es casi imposible llegar a Berja. Sale la rambla y el tráfico rodado se resiente. La obra estará en uso antes de que acabe el mes de abril», informó el alcalde, José Carlos Lupión.
A juicio del regidor virgitano, es una «satisfacción» solucionar una demanda y un problema histórico. «Es una obra muy compleja y difícil, teniendo en cuenta que han sido tres organismos distintos los que se han pronunciado y autorizado. Además, hemos buscado la cofinanciación para que las arcas municipales se resientan menos», señaló. El presupuesto corre a cargo en un 70 por ciento por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento en el 30 por ciento restante. Lupión agradece la colaboración de las administraciones implicadas.
Un reivindicación histórica
Hace un lustro, el Consistorio tildó de «grave problema» para la localidad la situación y de «urgente» la necesidad de actuar en la Rambla de Alcaudique. Así se lo trasladó a la Junta de Andalucía a través de una moción aprobada en Pleno. Los cortes de tráfico por lluvias torrenciales son frecuentes y, no sólo generan inseguridad, sino que obligan a los conductores a ampliar su recorrido para poder entrar o salir de Berja. «Se quedan incomunicados», se reconoció. La situación en la Rambla de Benejí es similar y así se ha trasladó también al gobierno andaluz. Un año después, con Eloísa Cabrera al frente de la delegación de la Consejería de Fomento, se insistió en esta necesidad y se logró el compromiso «estudiar posibles soluciones». Una reivindicación histórica que, en el caso de Alcaudique, ha encontrado respuesta y, «en cuatro meses», será una realidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.