Borrar

Berja 'declara la guerra' al cambio climático plantando árboles en Castala

El Ayuntamiento entregará pinos durante los fines de semana del mes de diciembre para repoblar una zona del parque periurbano

m. torres

BERJA

Viernes, 29 de noviembre 2019, 12:30

Alrededor de 80 personas de Berja han tomado conciencia del cambio climático y de sus catastróficas consecuencias. Lo han hecho participando en la primera reforestación ciudadana convocada por el Ayuntamiento en un espacio de monte público del término municipal. La próxima cita será en el parque periurbano de Castala.

Enmarcada en el programa Berja+verde, la reforestación se desarrolló en la ladera de Montivel, donde se plantaron 300 ejemplares, entre carrascos, acebuches y algarrobos. La campaña, que lleva por nombre Cada Árbol Cuenta, ha sido calificada de «éxito rotundo» por parte del Ayuntamiento. «Es muy gratificante ver tanta juventud, porque son nuestro futuro y lo que estamos haciendo hoy es también para asegurar el futuro de nuestras nuevas generaciones», ha declarado José Carlos Lupión, alcalde de Berja.

Desde el Ayuntamiento de Berja se hace un llamamiento a la participación de vecinos y visitantes también en la segunda convocatoria. Tendrá lugar en Castala durante los fines de semana del mes de diciembre. En este caso, se repartirán plantas de pinos piñonero y encina entre quienes se animen a formar parte de la iniciativa municipal. La reforestación se llevará a cabo en una zona despoblada y «de fácil acceso» del parque periurbano. Se pueden reservar con antelación a través de la página web del Ayuntamiento de Berja y recoger en el acceso al área recreativa. Además se proporcionará malla protectora y cañas para sujetarla.

El objetivo es proporcionar alimento a la fauna, ya que el bosque actual es un pinar casi exclusivo de pino carrasco. Cada participante llevará sus propias herramientas para hacer los agujeros y plantar los árboles, respetando una distancia de tres metros uno de otro. Al pie de cada árbol, quien lo desee, podrá indicar la «con una piedra o una madera rotuladas» la fecha de plantación y la persona que la ha hecho. Es imprescindible regar la planta y se aconseja regresar a Castala para comprobar cómo crecen en un entorno singular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Berja 'declara la guerra' al cambio climático plantando árboles en Castala

Berja 'declara la guerra' al cambio climático plantando árboles en Castala