Berja dedica el otoño a cuidar de la salud y pone el acento en la prevención

Prevenir y sensibilizar son las premisas del Otoño Saludable de Berja 2019, un calendario de actividades concebido para cuidar de nuestro organismo por dentro y por fuera. La programación, orquestada por el Ayuntamiento, arrancó el pasado 18 de septiembre y se prolongará hasta el 13 de diciembre. Se hablará de cáncer, alzheimer, salud mental, discapacidad, violencia de género, alimentación y deporte. Las charlas correrán a cargo de médicos, enfermeros, nutricionistas y otros especialistas.

Octubre arranca con la celebración del Día del Mayor en la Sala de Exposiciones de la plaza San Pedro de Berja. En este caso, se profundizará en el concepto que se tiene de la felicidad cuando se superan los 65 años de edad. Del 14 al 18 de octubre, asimismo, se llevarán a cabo talleres saludables enfocados a la prevención del cáncer de mama. Se practicará yoga, pilates y baile.

En noviembre la programación continúa con la violencia de género como objeto de debate. Berja llevará a cabo sus novenas Jornadas contra la Violencia de Género, que este año incluyen un taller de defensa personal y una charla sobre cómo detectar esta lacra social que ha acabado con la vida de más de mil mujeres desde el año 2003 hasta la actualidad. El 7 de noviembre se realizará una encuentro de mujeres en Castala y el 25 se celebrará el acto oficial contra el machismo. Asimismo, se han planificado talleres enfocados a la prevención.

Tras la conmemoración del Día Internacional del Alcohol, donde también se acentuará la importancia de la prevención, Berja celebrará el Día de la Discapacidad. Será el 3 de diciembre y, en este caso, el objetivo será concienciar a la sociedad sobre la existencia de un colectivo que lucha cada día por ser uno más y sobre las ayudas que necesita.

Especialmente destacado en este Otoño Saludable es el papel del centro de salud de Berja y de sus profesionales, que impartirán talleres de educación maternal, relajación y antitabaco.

Temas

Berja