Berja destina 85.000 euros a sus clubes y escuelas deportivas

Estas ayudas sirven para financiar los gastos derivados del arbitraje, transporte, tasas federativas y monitores

M. TORRES BERJA

Luz verde a las subvenciones municipales para incentivar el deporte en Berja. El Ayuntamiento aprobó en la última sesión plenaria una cuantía de 85.000 euros a la que podrán acceder los clubes, asociaciones y escuelas deportivas del término municipal. Contempladas todas las modalidades que se practican en la actualidad, las ayudas están concebidas para cubrir los gastos de arbitraje, monitores, transporte y tasas federativas.

Pueden acogerse a las subvenciones previstas los clubes o asociaciones de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, colombofilia, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, voleibol, tenis de mesa, taekwondo, tiro olímpico y otras modalidades que tengan la condición de club deportivo, incluido correctamente en el registro andaluz de entidades deportivas.

Para acceder a las ayudas, el consistorio virgitano considera imprescindible tener la condición de club deportivo registrado oficialmente, estar inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas del Ayuntamiento de Berja, contar con el domicilio social en la localidad, ofertar su actividad en todo el término municipal y que el 80 por ciento de sus deportistas estén empadronados en el municipio. Asimismo, se excluye directamente de esta convocatoria a los solicitantes que no hayan justificado subvenciones percibidas con anterioridad, según se recoge en las bases aprobadas.

Las subvenciones podrán destinarse a proyectos o programas dirigidos a fomentar la práctica del deporte en Berja, incluidos en la temporada 2021/2022. Se consideran gastos subvencionables todos aquellos derivados del arbitraje, monitores, tasas federativas y transporte. La cuantía global de la partida, recogida en los presupuestos municipales de 2022, asciende a 85.000 euros. Los colectivos deportivos interesados en solicitar las ayudas disponen de 10 días hábiles, desde la publicación oficial en el Boletín de la Provincia de la convocatoria.

«Si algo define nuestra gestión al frente del Ayuntamiento de Berja es la apuesta por el deporte», justificó el alcalde, José Carlos Lupión, durante su intervención en Pleno. En este contexto, recordó que el Pabellón de Deportes se ha quedado pequeño y que el proyecto para su ampliación ya está en marcha. A su juicio, unas infraestructuras adecuadas y una correcta gestión municipal en materia deportivas son clave para que los ciudadanos respondan y realicen ejercicio físico con regularidad.

Temas

Berja