Antonio Romero, concejal de Urbanismo, y José Carlos Lupión, alcalde de Berja.. / R. I.

Berja devuelve al peatón el 'uso y disfrute' de la Plaza de la Constitución

Las obras comenzarán de forma «inminente», el plazo de ejecución es de tres meses y el tráfico rodado dejará de pasar por la fachada de la casa consistorial y de la iglesia

M. TORRES BERJA

Tres meses. Es el plazo de ejecución establecido en el proyecto de remodelación integral, diseñado por el Ayuntamiento de Berja, para la Plaza de la Constitución. El 'corazón' del municipio estará en obras de forma «inminente» con el objetivo de transformarse en un «lugar de encuentro y de paseo». El tráfico rodado dejará de circular por la fachada de la puerta del Ayuntamiento y de la iglesia de La Anunciación para conceder más protagonismo al peatón.

Este es uno de los cambios más significativos anunciados por su alcalde, José Carlos Lupión. El fin último, según sus declaraciones, es convertir este enclave «en un espacio más amigable», con zonas de estancia alejadas de los coches y espacios más amplios que permitan el paseo «sin interrupciones del tráfico». La estatua de Don Luis FAjardo de la Cueva, que ya preside uno de los rincones de este lugar, y la rehabilitación de la Fuente de los 16 caños, que preside la plaza, han marcado el punto de partida del proyecto de transformación proyectado.

Actualmente la Plaza de la Constitución de Berja funciona como una gran rotonda para el tráfico rodado. «Se compaginará el tráfico rodado con el peatón, manteniendo el paso de vehículos, pero dando preferencia al peatón con un diseño que favorezca la revitalización urbana y social», se apuntó al respecto. A juicio del regidor virgitano, que expuso el plano del proyecto acompañado por el concejal de Urbanismo, Antonio Romero, este es uno de los proyecto que «más ilusión» le reporta.

Próximos proyectos

La transformación de la Plaza de la Constitución supondrá un antes y un después para un lugar estratégico de Berja y, además, será el inicio de un proyecto de mayor envergadura. Se continuará, en una segunda fase, con la mejora de espacios emblemáticos como la calle Faura. Este proyecto, que saldrá a licitación «en las próximas semanas», se completará con la transformación de la Carrera de Granada, otro de las arterias del centro de la localidad. En este sentido, se avanzó que se está redactando un proyecto con la Junta de Andalucía para renovar la «obsoleta» red de saneamiento. Por otra parte, se está gestionando la adquisición de la explanada de la Huerta Escobosa, que garantiza la posibilidad de aparcar en la zona.

Con un presupuesto que supera los 450.000 euros, Ayuntamiento de Berja y Diputación de Almería se dan la mano para financiar un proyecto que, en palabras del alcalde, «tendrá más impacto» que la Plaza Porticada y el Paso de Cervantes, espacios que en su día también fueron recuperados para el 'uso y disfrute' de vecinos y visitantes.

Trece empresas presentaron sus ofertas para hacerse con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución de Berja. Finalmente, la adjudicataria es la empresa virgitana Mayfra Obras y Servicios. El presupuesto es de 461.848 euros.

Temas

Berja