Berja emplea códigos QR para recuperar el nombre popular de algunas de sus calles

Se ha instalado casi una veintena de placas que detalla, con datos e imágenes, antiguas denominaciones

R.I. BERJA

El Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh), dependiente del Ayuntamiento de Berja, ha 'rebautizado' algunas calles para recuperar sus antiguas denominaciones. Basta con fotografiar el código QR a través de un dispositivo móvil para obtener la información.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, presidió el acto de inauguración donde se descubrió la cerámica y el código QR de la antigua calle del Mercado Viejo, actual Mártires de la Alpujarra. Según informó el Ayuntamiento de Berja, actualmente se han instalado 19 placas, «que aportarán una idea de la configuración urbana que ha tenido Berja a lo largo del tiempo». Se han elegido las calles que tenían nombres más representativos y en los códigos QR, además de información histórica, se pueden encontrar fotografías y anécdotas sobre dichas calles.

Esta primera fase del proyecto ha sido propuesto y elaborado por el vocal historiador del Cveh, José-Leonardo Ruiz Sánchez, quien en el primer número de la revista Farua (1998) hizo un estudio exhaustivo de la evolución del callejero virgitano. Los códigos QR que aparecen junto a las placas pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo móvil. El viandante podrá acceder a un breve estudio sobre la historia de ese espacio, cuya denominación original se remonta en ocasiones al siglo XVI, con los cambios de rotulación que ha tenido desde entonces hasta la actualidad. El texto, de entre 1.500 y 2.500 caracteres de extensión, se acompaña también de ilustraciones y fotografías.

Temas

Berja