Berja, escenario de la Copa del Mundo de Gravel el 23 de abril con La Indomable

El municipio ha exhibido esta prueba que abrirá el calendario de la UCI Gravel World Series 2023 y que se celebrará el 23 de abril

R. I. BERJA

La Indomable de Berja abrirá el calendario de la Copa del Mundo de Gravel de la Unión Ciclista Internacional el próximo 23 de abril de 2023.

El Ayuntamiento de Berja ha presentado esta prueba en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid en un acto protagonizado por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, junto al primer teniente de alcalde, Víctor Moreno, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.

La Indomable ha conseguido formar parte de la UCI Gravel World Series 2023 con la prueba que se celebrará el 23 de abril inaugurando el calendario de las series mundiales de Gravel y que será clasificatoria para el Campeonato del Mundo.

En España sólo habrá dos pruebas de esta Copa del Mundo, La Indomable y La Ranxo en Ponts (Lérida), el resto de pruebas se disputarán en Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Suecia, Australia entre otros.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha dado a conocer los distintos recursos turísticos del municipio y ha destacado «el crecimiento exponencial» que ha vivido La Indomable «desde su nacimiento hace ahora nueve años que en muy poco tiempo ha logrado situarse como un referente de las marchas cicloturistas a nivel nacional, de ahí la creación unos años más tarde de la modalidad de montaña de La Indomable. Es esta última prueba el germen para pasar a formar parte del selecto calendario de la UCI Gravel World Series».

El primer edil ha agradecido la colaboración de todos los municipios por los que La Indomable desde sus inicios y ha resaltado el trabajo «del equipo humano del Club Ciclista de Berja y de los numerosos voluntarios que han hecho que la prueba crezca y ahora pueda entrar en un calendario internacional UCI, una cita del máximo nivel internacional y con una repercusión muy importante para Berja».

El primer teniente de alcalde, Víctor Moreno, ha señalado que llega a Berja «una nueva modalidad de ciclismo, con una característica que la hace muy especial, ya que integra el ciclismo para todos con el ciclismo de alto rendimiento, donde los aficionados podrán compartir competición con deportistas profesionales».

Víctor Moreno ha señalado que el recorrido largo de esta prueba gravel «discurrirá por la falda de Sierra de Gádor, dando vistas tanto a sierra Nevada como al Mediterráneo. Con más de 100 km, gran parte del recorrido estará por encima de los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar, llegando casi a los 2100 metros de altitud, y a los más de 3000 metros de desnivel positivo acumulado».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha afirmado que con La Indomable «vamos a tener en Almería una prueba de calado mundial, la única de este tipo que se hace en Andalucía en un entorno único, la Sierra de Gádor».

El presidente de la institución provincial ha añadido que se va a «seguir apostando por este binomio del turismo y el deporte porque sabemos que el deporte se puede practicar en nuestra provincia los 365 días del año».