Berja estrena biblioteca en el edificio más señorial de su casco antiguo

Berja estrena biblioteca en el edificio más señorial de su casco antiguo

M. TORRES BERJA

Apenas faltan unos días para que el Molino del Perrillo abra sus puertas al público. El edificio más señorial de Berja, tras una minuciosa rehabilitación, se pone al servicio de la cultura y la historia en la localidad. Albergará la Biblioteca Municipal, el Archivo y el Centro Virgitano de Estudios Históricos. El alcalde, Antonio Torres, ha supervisado personalmente los últimos trabajos de uno de los proyectos más importantes de su legislatura.

La nueva biblioteca estará a disposición de los virgitanos de forma inminente, según ha informado el Ayuntamiento. Con 70 años de trayectoria, es una de las instituciones más longevas de Berja. Y no sólo presumirá de ubicación sino, que además, ha sido equipada con la última tecnología. «La nueva biblioteca va a ver multiplicados por dos los puestos de estudio, alcanzando casi los cien, y la mayoría de sus estanterías, puestos de ordenador, y demás mobiliario», han avanzado las mismas fuentes. «Éste ha sido escogido entre los más modernos y mejor diseñados del mercado, buscando convertir el luminoso espacio de la nueva biblioteca en un magnífico espacio para el estudio y la lectura», han añadido. Actualmente la Biblioteca Municipal cuenta con casi 30.000 volúmenes en sus fondos bibliográficos. El más antiguo, según ha subrayado el Consistorio, es una biblia editada en el año 1848.

El regidor virgitano ha manifestado su satisfacción por el resultado del proyecto. «Como siempre, cumplimos nuestro compromiso con los vecinos, y antes de terminar este mandato les vamos a entregar una biblioteca que será de las mejores de la provincia con una dotación de mobiliario de última generación, lo que, sin duda, hará aumentar su número de usuarios», ha dicho durante su visita a las instalaciones. Torres ha estado acompañado por la edil de Cultura, María Luisa Cruz. El portavoz del equipo de gobierno, Jose Carlos Lupión, comparte con el primer edil la importancia del proyecto. «Nuestros vecinos, principalmente los jóvenes estudiantes, merecían y demandaban una biblioteca para el siglo XXI, y ahora la van a tener, integrada en un edificio espectacular, que además revitalizará enormemente la vida de esta zona de la ciudad», ha destacado el también candidato a la alcadía por el PP.

El molino de harina, intacto

El Molino del Perrillo escribe una nueva etapa en su dilatada trayectoria. Construida en 1863 por la familia Lupión, la vivienda señorial adquiere nuevos usos. Acogerá la biblioteca y archivo municipal, la sede del Centro Virgitano de Estudios Históricos y reservará un espacio para la exposición. El edificio ha sido objeto de una minuciosa rehabilitación en la que ha primado la conservación de los elementos originales. Entre los más llamativos, destaca el molino harinero que da nombre al edificio y que se ha mantenido intacto durante las obras. Levantado por el minero Gregorio Lupión Escobar, el Molino del Perrillo resulta especialmente vistoso por sus dimensiones y por la riqueza de materiales. Se conservan sus columnas de piedra, parte de la rejería, los suelos hidráulicos y las maderas talladas. Es «el mejor exponente de vivienda burguesa decimonónica» de la localidad.