Berja estrena uno de los museos de Semana Santa «más grandes de España»

Berja estrena uno de los museos de Semana Santa «más grandes de España»

Está en la planta baja del Mercado, ocupa 1.200 metros cuadrados y muestra enseres de las cofradías y hermandades

M. TORRESBERJA

Berja puede presumir de una de las Semanas Santas más importantes de la provincia y, desde ayer, de un museo único en Almería dedicado a esta tradición religiosa. Ubicado en la planta baja del Mercado de Abastos, se trata de un espacio expositivo de 1.200 metros cuadrados. Hermandades y cofradías han inmortalizado en este lugar el sentir de una manifestación religiosa que también sirve de reclamo turístico.

El de Berja es uno de los museos de Semana Santa «más grandes de España». El alcalde de Berja, Antonio Torres, estuvo presente ayer en la bendición oficial de este espacio que ya tiene prevista hoy la visita de dos grupos de turistas, llegados desde Vera y Salobreña. «Las cofradías virgitanas muestran en el museo diferentes enseres de su patrimonio, compartiendo espacio con fotografías, soportes audiovisuales, pasos de Semana Santa y otros objetos relacionados con el arte cofrade», han informado desde el Consistorio.

Aunque orquestado desde el Ayuntamiento, el Museo de Berja ha contado con el aval de las hermandades y cofradías que realizan su estación de penitencia cada año. Su implicación ha resulta do fundamental para nutrir de contenido este nuevo espacio expositivo con estandartes, bordados, candelería, jarrones, fotografías, etcétera. Un trabajo compartido que ayer se materializó con la bendición de este espacio a cargo del párroco de Berja, Antonio Flores.

A partir de hoy, el Museo de la Semana Santa de Berja permanece abierto al público de martes a sábado, de diez y media de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Los domingos y días festivos podrá visitarse de forma ininterrumpida de doce del mediodía a seis de la tarde.

El pregón, el 6 de abril

Berja y los virgitanos cuentan los días para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La localidad ya ha vivido la presentación del cartel oficial en un acto organizado por la cofradía del Santo Cristo de Cabrilla. Se trata de una pintura realizada por el artista virgitano Miguel Carmona Montes. Vinculado al barrio de Benejí, ha reconocido el orgullo que ha supuesto recibir tal encargo. Tras la apertura de las puertas del Museo de la Semana Santa ayer, la próxima cita será el 6 de abril con el tradicional pregón, que este año corre a cargo de Manuel Jesús Herrera. Será en el teatro Ciudad de Berja.