Berja se inspira en la minería para diseñar el nuevo Parque de la Alpujarra

La torre principal, de seis plantas y nueve metros de altura, se está fabricando y se prevé iniciar los trabajos entre «enero y febrero»

M. TORRES BERJA

La minería será protagonista en el nuevo Parque de la Alpujarra de Berja. El Ayuntamiento tiene previsto tematizar en torno a la actividad minera los principales elementos de juego. Entre los más llamativos, una torre de seis plantas y nueve metros de altura. Actualmente se encuentran en fase de fabricación con la intención de comenzar los trabajos de instalación entre enero y febrero del próximo año.

Así lo avanzo el alcalde de Berja, José Carlos Lupión. Acompañado por su edil de Urbanismo, Antonio Romero, avanzó que la intención del equipo de gobierno que preside es crear un «espacio de ocio y diversión para las familias» que sirva, además, de homenaje a la minería. «Merecemos realzar lo que somos y lo que fuimos», apostilló en alusión a una actividad que marcó un punto de inflexión en la economía virgitana y que desapareció en los años 80. «Este parque contará con elementos de fuego y con un pozo minero de nueve metros de altura y seis plantas. Recrearemos la forma de transportar el mineral de entonces y las vagonetas con las que sacaba el material de la propia mina», adelantó.

Para afrontar la remodelación integral del Parque de la Alpujarra, el Ayuntamiento de Berja cuenta con el aval económico de la Diputación Provincial de Almería. Entre las principales inversiones de los Planes Provinciales, el consistorio virgitano incluyó la transformación de este espacio público que aspira a convertirse en un referente comarcal. El presupuesto invertido en la reconversión de este espacio es de 300.000 euros. «Sin la ayuda de la Diputación de Almería hubiera sido imposible», reconoció el primer edil, «muy agradecido» por la ayuda prestada para que Berja siga ganando en infraestructuras.

Si se cumplen las previsiones, el plaza de instalación de los nuevos elementos decorativos del Parque de la Alpujarra es de 90 días. La intención del alcalde es comenzar esta fase entre enero y febrero del próximo año para hacerlo realidad en la primavera de 2023.