Borrar
Imagen difundida en redes por el PSOE de Berja. RR.SS
Berja investiga la merma de agua registrada en la Fuente del Almez

Berja investiga la merma de agua registrada en la Fuente del Almez

«No ha llegado a secarse completamente, pero apenas tiene un hilo de agua», reconoce el alcalde, preocupado por la situación

Martes, 17 de agosto 2021, 01:47

El agua ha dejado de brotar de la Fuente del Almez de Berja, una de las más distinguidas de la localidad. Hace décadas que no se registraba una merma de caudal tan considerable. El Ayuntamiento, al tanto de la situación, inició una investigación la semana pasada para intentar conocer las posibles causas de la situación y trasladarlo a la Junta de Andalucía, como administración competente.

En declaraciones a IDEAL, el alcalde de Berja -José Carlos Lupión- no oculta su preocupación por la Fuente del Almez. «La fuente no ha llegado a secarse completamente, pero apenas tiene un hilo de agua, una situación que nos ha llamado especialmente la atención y que estamos investigando», trasladó. «La del Almez es una de nuestras principales fuentes, seña de identidad de nuestro municipio», señaló para justificar la importancia de velar por su mantenimiento en el tiempo.

La merma de agua puede deberse a distintos motivos. El cambio climático ha reducido de forma sustancial los recursos hídricos disponibles, pero también podría deberse a la construcción de nuevos pozos ilegales para el regadío de invernaderos. Es habitual, no obstante, que el caudal de la Fuente del Almez disminuya durante los meses de estivales y se reponga con la llegada del mes de septiembre.

A la espera de conocer alguna pista derivada de la investigación, Lupión optó por no realizar interpretaciones, pero sí advirtió: «Si es por cuestiones naturales, poco podemos hacer, pero si se trata de una cuestión humana, en esto todo tenemos que ir a una. Por nuestra parte, estamos haciendo todos los esfuerzos por averiguar qué ocurre». El alcalde hizo estas declaraciones tras conocer personalmente, in situ, el estado del manantial.

Críticas del PSOE

Desde el Partido Socialista de Berja se tachó de «inadmisible» la situación. «Nunca había llegado a secarse por completo este manantial histórico que pertenece a nuestro municipio, a la Comunidad de Regantes y es una de las señas de identidad del barrio de Los Cerrillos, junto con la Fuente del Oro», lamentó en sus redes sociales. «El Ayuntamiento tiene que velar por los acuíferos y controlar el uso de las aguas públicas y cualquier sondeo no regulado en las cabeceras de nuestras fuentes, como ya ocurrió en la de Alcaudique, que sigue seca», criticó.

Unas manifestaciones públicas poco afortunadas, a juicio del regidor virgitano: «Me sorprende que el PSOE utilice un tema tan sensible como el agua. Todos estamos preocupados. La fuente no se ha secado, sí ha reducido mucho su caudal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Berja investiga la merma de agua registrada en la Fuente del Almez