Berja pide financiación para habilitar un «sendero accesible» en el parque periurbano de Castala

Berja pide financiación para habilitar un «sendero accesible» en el parque periurbano de Castala

El Ayuntamiento solicita una subvención a la Junta para eliminar barreras en el parque y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

M. TORRESBERJA

Castala no está al alcance de todos. Las personas con movilidad reducida se encuentran distintas barreras que les impiden visitar el parque periurbano como uno más. Consciente de esta carencia, el Ayuntamiento de Berja se ha puesto manos a la obra. Su intención es habilitar un «sendero accesible» que facilite el acceso de a todos, sin excepciones, y ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía para poder materializarla.

La petición formal se aprobó el pasado 5 de agosto en junta de gobierno local. El Consistorio virgitano ha solicitado una subvención a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para poder ejecutar el proyecto. La iniciativa contempla adecuar los equipamientos del parque periurbano de Castala «para su uso por personas con discapacidad en condiciones de seguridad».

Reformas

En concreto, el proyecto contempla crear un «sendero accesible» que permita el acceso a los diferentes equipamientos a las personas con discapacidad. Asimismo, urge mejorar la accesibilidad a los aseos y al área de acampada y reforzar la seguridad en esta zona. La actuación se completa con el correcto vallado de la piscina para impedir un uso inadecuado de las instalaciones y con la adecuación de la piscina para permitir el baño a personas con movilidad reducida.

Según ha informado el Ayuntamiento de Berja, las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto total de ejecución de casi 62.000 euros y se ha solicitado una la subvención del 70 por ciento a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En caso de ser aprobado, el gobierno andaluz asumiría más de 43.000 euros y el Ayuntamiento financiaría el resto.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha explicado que el parque periurbano de Castala es un lugar que se brinda al deporte y a la convivencia y que es de justicia que pueda ser disfrutado por todos. «Queremos llevar a cabo actuaciones para mejorar las infraestructuras turísticas en zonas ubicadas en nuestro patrimonio natural, como es el parque periurbano de Castala, favoreciendo además la integración de personas discapacitadas o con problemas de movilidad, para que puedan hacer uso de estas instalaciones y disfrutar de nuestro entorno natural», ha declarado. Precisamente esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas. El plan cuenta con un presupuesto de 1.122.500, repartidos en dos anualidades.