Berja presume de la reforma de la Plaza de la Constitución

El presidente de la Diputación conoce el resultado de un proyecto valorado en más de medio millón de euros

M. T. ADRA

La Plaza de la Constitución de Berja luce, esta Navidad, un aspecto renovado. Tras una inversión de más de medio millón de euros, este enclave monumental e histórico de la localidad cuenta con más espacio para el peatón, nuevo mobiliario y mejor alumbrado. Frente a las voces discordantes que se posicionaron en contra de esta reforma, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería presumen del cambio.

Ayer, el presidente de la institución provincial Javier Aureliano García, conoció el resultado in situ. La Diputación de Almería aportó 400.000 euros para llevar a término un proyecto que, además, ha servido para implementar un nueva red para la evacuación de pluviales y otra para el riego. Además, las obras han permitido peatonalizar el acceso a los dos edificios más emblemáticos de la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento y la iglesia de la Anunciación y, a juicio del consistorio virgitano, revitalizar el centro de la localidad como sede de actividades sociales, culturales y comerciales. Buena parte de la programación de ocio y cultura diseñada para esta Navidad tiene la Plaza de la Constitución de Berja como escenario principal.

La intervención, que ha afectado a un espacio de 3.000 metros cuadrados, responde a un «demanda de todos los virgitanos», insistió el alcalde, José Carlos Lupión. «Con este proyecto se ha suprimido el tráfico y se ha apostado por el peatón. Gracias a la Diputación hemos realizado una transformación muy importante y que ha sido aceptada por todos los vecinos contribuyendo a hacer de Berja un lugar más amable, moderno y accesible», concretó durante la visita del presidente de la Diputación.

Por su parte, Javier Aureliano García aplaudió el resultado del proyecto: «Estamos realmente satisfechos por la inversión realizada». «Hemos caminado junto al Ayuntamiento para lograr que este proyecto sea una realidad y que la Plaza esté tomada por los vecinos siendo un lugar más amable sin tráfico ni vehículos», reiteró. «La Diputación da respuesta a las necesidades de los 103 municipios y Berja se merece el apoyo inversor de la Diputación porque sus vecinos han contribuido con su trabajo al crecimiento de Berja y de la provincia», dijo, al tiempo que se comprometió a seguir apostando por otros proyectos importantes «como el Molino del Perrillo y la mejora de los servicios e infraestructuras municipales».

José Carlos Lupión y Javier Aureliano García pasearon por las calles de Berja y consultaron a los comerciantes de la zona su opinión acerca de la reforma de la Plaza de la Constitución de Berja, objeto «de una de las obras más importantes que se han ejecutado en este municipio en la última década».