M. T.
Berja
Martes, 7 de noviembre 2023, 18:24
Los virgitanos disponen, desde esta semana, de un nuevo servicio público. Se trata del Punto Limpio, unas instalaciones diseñadas para albergar residuos urbanos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores de residuos orgánicos. Se ubica en Camino de Dalías y está disponible lunes, miércoles, viernes y sábados.
Publicidad
Según anunció el Ayuntamiento de Berja, el Punto Limpio de Berja abre sus puertas los lunes de diez de la mañana a dos de la tarde, los miércoles en el mismo horario y los viernes, además, de tres de la tarde a cinco y media. Los vecinos que lo necesiten también pueden aprovechar el sábado para depositar sus residuos, de diez de la manaña a dos de la tarde.
En el Punto Limpio, se puede depositar papel y cartón, envases de vidrio, vidrio plano, envases ligeros, aceite doméstico usado, ropa, tejidos y calzado usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, frigoríficos y aparatos que contengan gas, colchones, sofás somieres, muebles, maderas, enseres, metales y chatarra.
También se pueden depositar escombros de pequeñas obras domésticas, jardinería y restos de pequeñas podas domésticas, radiografías y material fotográfico, luminarias y lámparas, tubos fluorescentes, cartuchos de tinta y tóner de impresora, baterías de automoción de origen particular, pilas ordinarias y alcalinas, pilas botón o con níquel, cadmio o mercurio, baterías de pequeños aparatos electrónicos domésticos, pinturas, barnices y disolventes, aceites de automoción usados, filtros de aceite usado, envases vacíos contaminados, envases vacíos de aerosoles y neumáticos de ciclomotores o turismos.
Más recomendaciones
Entre las recomendaciones para el buen uso del Punto Limpio de Berja, está la de plegar y compactar las cajas de cartón antes de ser depositadas en el contenedor correspondiente para reducir el volumen de estos residuos, acondicionar los residuos de vidrio de tal forma que se evite su rotura y puedan ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los estos residuos.
Publicidad
En el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se depositarán sin canibalizar. El aceite doméstico usado se presentará en garrafas o botellas de plástico herméticamente cerradas. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.
Las baterías de automóviles deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
Las podas y restos de jardinería no deberán exceder en la medida de lo posible la un metro y su diámetro de 25 centímetros. Los escombros no podrán contener ningún elemento peligroso como el amianto, fibras minerales, disolventes y algunos aditivos del hormigón o ciertas pinturas, resinas o plásticos, ni estarán mezclados con materiales solubles, combustibles, ni biodegradables.
Publicidad
El Punto Limpio de Berja persigue evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basura y aprovechar los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de valorización. Se busca lograr un ahorro energético y de materias primas, reduciendo el volumen de residuos para eliminar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.