Berja se reafirma como entrada natural a la Alpujarra con más de 5.000 visitantes

Parroquia de La Anunciación y Ayuntamiento. /A.Campos
Parroquia de La Anunciación y Ayuntamiento. / A.Campos

M. TORRESBERJA

Sus casas señoriales, su ruta de las fuentes, su plaza porticada -única en la provincia- y su privilegiado enclave a los pies de la Sierra de Gádor, hacen de Berja una visita obligada. Considerada entrada natural a la Alpujarra de Almería, la Oficina Municipal de Turismo ha contabilizado más de 5.200 visitas a lo largo de 2018. La mayoría procede del resto de España.

Según se desprende del balance publicado por el Ayuntamiento, la Oficina Municipal de Turismo ha atendido a 5.283 personas entre enero y diciembre del pasado año. «Se supera por primera vez la cifra de 5.000 visitantes, lo que suponen 850 personas atendidas más que en el año 2017, que se cerró con un total de 4.433», han puntualizado las mismas fuentes. «Si nos vamos sólo unos años más atrás, esto supone 3,5 veces más que las visitas recibidas el año 2012, cuando hubo 1.492 visitantes», han añadido.

Turismo nacional

Relevante es también conocer su procedencia. En 2018 se contabilizaron cerca de 4.000 visitantes «de fuera del municipio», un millar más que en 2017. «En concreto han sido alrededor de 800 los visitantes procedentes Andalucía, sin contar la provincia de Almería, provincia de donde han venido unos 1.000 de estos visitantes», han señalado desde la Oficina de Turismo. «Pero donde más se ha notado el incremento ha sido en los turistas procedentes del resto de España, unas 1.900 personas, mil más que el año anterior», han detallado. Buena parte de estos visitantes han llegado de la mano de agencias de viajes que han elegido Berja como una parada prioritaria en sus rutas por la Alpujarra.

Por su parte, el número de personas extranjeras se mantiene «prácticamente igual» con la presencia de turistas de Reino Unido, Francia y Bélgica, las tres nacionalidades más frecuentes. Personas de hasta 18 nacionalidades distintas han acudido a la Torre de los Enciso en busca de información, también disponible en inglés. Interesados por la programación cultural principalmente, aunque también por conocer en profundidad la historia del municipio, los vecinos de Berja completan el listado de visitantes registrados en 2018.

Ubicada en la calle del Agua, la Torre de los Enciso es la única torre privada que se conserva en la Alpujarra y su visita es gratuita durante el horario de apertura de la Oficina Municipal de Turismo, de martes a sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Valoraciones

Según el balance realizado por la Oficina de Turismo, entre los puntos que más llaman la atención de Berja están sus fuentes, la ermita de la Virgen de Gádor, la parroquia de La Anunciación y el casco antiguo. De sus impresiones se extrae también que los visitantes valoran especialmente la amabilidad de las gentes de Berja y la variedad de comercios.

La red de senderos, la programación cultural del teatro Ciudad de Berja y las pruebas deportivas, con La Indomable como buque insignia, también centran la mayoría de las consultas realizadas personalmente o por teléfono. Conocida y reconocida por su variedad gastronómica, Berja también ha hecho del tapeo un atractivo más y algunas empresas como chocolates La Virgitana o Apicultura Peña se han consolidado entre las paradas habituales.