Berja recopila recuerdos del antiguo paritorio del doctor Caba
EXPOSICIÓN ·
La muestra se inauguró ayer en la Casa de la Cultura con la presencia del alcalde, del presidente de la Diputación de Almería y de familiares, amigos y conocidos del médico
R. I.
Berja
Miércoles, 29 de marzo 2023, 18:57
Berja recopila recuerdos del antiguo paritorio del doctor Caba
El municipio de Berja ha logrado pegar un 'pellizco' a la memoria colectiva de la comarca a través de una exposición que recrea el antiguo paritorio del doctor Caba. Un patrimonio que guarda un gran valor sentimental para los numerosísimos niños que vinieron al mundo en este lugar y que muestra, también, unas pinceladas del devenir de la sanidad rural durante el pasado siglo XX.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el presidente de la Diputación provincial de Almería, Javier Aureliano García, han inaugurado este martes la recreación del paritorio del Doctor Don José Caba ubicada en la Casa de la Cultura de Berja.
Don José Caba construyó su clínica del Paseo de Cervantes en 1959 y allí realizó operaciones de apéndice, de hernia, o para remediar parálisis intestinales, pero su principal actividad se centró en los partos, cesáreas, obstetricia, fórceps, tumores de matriz y enfermedades ováricas. Además, fue nombrado como hijo adoptivo de Berja en 1987.
Familiares y numerosos vecinos abarrotaron la Casa de la Cultura para asistir a la inauguración de este espacio que expone el instrumental original de la clínica, paneles explicativos y un gran mural compuesto por fotografías de algunos de los más de 2.000 niños y niñas nacidos en ese paritorio. El Ayuntamiento de Berja ha querido realizar este homenaje permanente a esa gran labor de Don José Caba que permanece en el recuerdo de miles de virgitanos.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.