Borrar
Firma del contrato entre el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el escultor Andrés García. Ayto. Berja
Berja recreará la rebelión de los moriscos en forma de escultura

Berja recreará la rebelión de los moriscos en forma de escultura

El Ayuntamiento encarga tres trabajos a Andrés García Ibáñez para ubicarlos en la calle Agua y de la Plaza de la Constitución

m. torres

Jueves, 22 de octubre 2020, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió en la madrugada del 2 de junio de 1569. Amanecía en Berja y la villa sería testigo de una de las batallas más memorables de la rebelión de los moriscos. Un hecho histórico que el Ayuntamiento hoy quiere recrear a pie de calle a través de tres esculturas. El artista almeriense Andrés García Ibáñez será el encargado de tallarlas. Se ubicarán en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución y de la calle Agua con la intención de dar forma a un «museo urbano interpretativo».

El proyecto ya está en marcha. Promovido por el Centro Virgitano de Estudios Históricos, el Consistorio ha encargado a García Ibáñez tres esculturas para rememorar 'La Batalla de Berja'. «Se realizarán tres piezas escultóricas únicas, exclusivas y originales del autor Andrés García Ibáñez, máximo exponente del realismo en la provincia de Almería, piezas que junto a otros elementos ya existentes como la Torre de los Enciso, constituirán un museo de recorrido urbano, con discurso interpretativo de los personajes y acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 2 de junio de 1569 en la villa de Berja», han informado.

Aquella contienda es, para muchos historiadores, «el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna». Descrita por cronistas oficiales de la época como Ginés Pérez de Hita e investigada exhaustivamente por historiadores como Valeriano Sánchez Ramo, la batalla enfrentó a tropas comandadas por don Luis Fajardo de la Cueva, segundo Marqués de los Vélez, y don Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya.

Además de divulgar la historia de la localidad, con esta iniciativa Berja busca crear un atractivo turístico más. «El proyecto consiste en dotar a la ciudad de elementos de ornato público que a su vez constituyan un museo urbano interpretativo de este hecho histórico», han apuntado las mismas fuentes. «Con este proyecto, Berja será además el único municipio de la provincia que contará con obras pictóricas y escultóricas de este insigne artista, junto a Olula del Río donde se encuentra el museo Ibáñez que dirige el virgitano Juan Manuel Martín Robles», han matizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios