Berja reforestará la zona calcinada de la Sierra de Gádor con un millar de árboles

La actividad se llevará a cabo mañana, es necesario inscribirse de forma previa y se aconseja llevar algunas herramientas

M. TORRES BERJA

Acebuche, morera, almez, álamo blanco, algarrobo, serbal, madroño, coscoja, encina y pino piñonero. Estas son las especies arbóreas elegidas para reforestar la zona calcinada por el fuego, el pasado mes de enero, de Sierra de Gádor. El Ayuntamiento ha adquirido un millar de ejemplares con la intención de plantarlos mañana. Las personas interesadas deben inscribirse de forma previa a través de www.berja.es.

Será la primera reforestación que se lleve a cabo y se hará de la mano del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) y de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. El punto de encuentro será en el Mirador de Castala, a las once de la mañana. Los vehículos de los usuarios inscritos podrán acceder gratuitamente a la zona de aparcamiento del Parque Periurbano y llegar al mirador a pie. La plantación, según informó esta semana el consistorio virgitano, se realizará en varias zonas cercanas a los senderos, «en la zona baja del barranco donde se originó el incendio y cuya vegetación se vio gravemente afectada».

Se recomienda a los asistentes aportar sus propias herramientas, como azadillas para realizar los agujeros, y una botella de agua para poder regar el árbol tras su plantación.

Enmarcada en el programa Regenera Berja, esta actividad complementará las actuaciones que se vienen desarrollando, como las dos jornadas de ciencia ciudadana y la jornada de campo que se celebró en mayo en Castala. Esta última también contó con una «gran aceptación» entre los vecinos del municipio y de la comarca por lo que el Ayuntamiento confía en poder plantar el millar de ejemplares previstos para la jornada de mañana. El incendio afectó a casi 600 hectáreas.