Berja se rinde ante su patrona durante 15 días de culto

Procesión de la Virgen de Gádor. /A. Torres
Procesión de la Virgen de Gádor. / A. Torres

Mañana se celebra su tradicional bajada para permancer en la parroquia hasta el 31 de marzo

M. TORRES BERJA

Como manda la tradición, Berja arropa mañana domingo a su patrona. La Virgen de Gádor, coincidiendo con la llegada de la Cuaresma, bajará desde su santuario para instalarse en la parroquia virgitana. La programación de cultos religiosos se prolongará hasta el 31 de marzo con su regreso a la ermita.

Tras la procesión de mañana, la actividad religiosa se retoma el lunes con la misa y el rezo del Ángelus, a las once de la mañana. El martes, día de San José, también se celebrará una misa por la tarde. El miércoles se celebrará, además, la asamblea general ordinaria de la Hermandad de la Virgen de Gádor, a partir de las siete y media de la tarde. Los actos religiosos se sucederán casi diariamente. El viernes comienza la novena en honor a la Santísima Virgen de Gádor, con la presencia del cuerpo de horquilleros de la patrona de Berja. La misa se ofrecerá por los hermanos fallecidos y, además, se hará juramento de reglas, protestación de fe e imposición de medallas a los nuevos hermanos que lo soliciten previamente. Organizada por Manos Unidad, por la noche se llevará a cabo la cena solidaria 'Contra el hambre' en los salones parroquiales.

Un día después, continúa la programación con la tradicional ofrenda floral. Los fieles entregan a la patrona de Berja los gladiolos blancos que lucirá en su desfile procesional del domingo. El 24 de marzo, a partir de las once de la mañana, se celebrará la solemne eucaristía y procesión de alabanza a la Santísima Virgen de Gádor y a San Tesifón. Acompañados por la banda de cornetas y tambores Clavos de Cristo y por la Banda Municipal de Música de Berja, la procesión recorrerá Plaza de la Constitución, calle Faura, Granados, Avenida Manuel Salmerón, calle Agua, Plaza de la Cruz, calle Picadero, Chiclana, Teatro, Gabriel Miró, Alférez, Fuente Toro y Goya.

Mayores y niños

Entre el 25 y el 27 de marzo continúa la novena para dejar paso el 28 a la misa de unción de enfermos, con la asistencia de los ancianos de la Residencia Ciudad de Berja, del Centro de Día de Mayores y los enfermos que deseen recibir el Sacramento de la Unción. El viernes los niños y jóvenes toman el relevo en la novena el 29 y se hará la consagración a la Virgen de Gádor de los niños bautizados el año anterior.

El sábado 30, la novena estará a cargo de Antonio Jesús Manzano Soriano, párroco de Campohermoso. Estará el Coro Parroquial de Campohermoso. Por último, el 31 de marzo comenzará la eucaristía previa a la subida de la Santísima Virgen de Gádor hasta la Ermita. Será a las cinco y media de la tarde. El coro recorrerá a cargo de Luis Craviotto. Al llegar al santuario, se celebrará el tradicional besamanto.

Temas

Berja