Berja transformará el antiguo matadero en un centro de empresas

Comienzan las obras en uno de los edificios que, dividido en dos plantas, podrá acoger cursos y talleres y se brindará al emprendedor

M. TORRES BERJA

Queda mucho trabajo por delante, pero ya está en marcha. Uno de los edificios del antiguo matadero de Berja será reconvertido en un espacio al servicio del emprendimiento, la formación y el empleo. Actualmente está en marcha la reforma del inmueble con el firme propósito de albergar el futuro Centro de Empresas Municipal.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Berja, se habilitarán cien metros cuadrados divididos en dos plantas. Una de ellas está concebida como espacio de formación, con cocina y aseos, donde poder impartir cursos y talleres. En la planta superior quedará un espacio diáfano que será modulable. Las obras son fruto de la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Berja, según trasladaron las mimas fuentes, y se financiarán a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, donde se dan la mano Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento. El proyecto contempla renovar carpintería, solería, fontanería y electricidad.

«El consistorio virgitano ha decidido apostar por la creación de este nuevo espacio, tras la buena acogida del vivero de empresas existente en el Polígono Industrial La Tomillera y la ocupación de los puestos en el mercado de Abastos», justificaron. Son varias las empresas que se han acogido a las facilidades de espacio prestadas por el consistorio que dirige José Carlos Lupión, alcalde de la localidad, y que resultan muy importantes para los emprendedores en los primeros años de vida de la iniciativa empresarial.

El Vivero Municipal de Empresas albergó Chocolates La Virgitana desde su creación. Una iniciativa innovadora en la comarca que ha sabido consolidarse con el paso de los años. Hoy esta empresa, embajadora de Berja, se ha acercado al núcleo urbano a través de uno de los puestos del Mercado de Berja. Organiza talleres de chocolate y está presente en las ferias de gastronomía más destacadas. También en La Tomillera está la empresa de licores artesanal Licores Naturales S. L., que elabora más de 14 variedades de licores.