Berja traslada la «urgencia» de levantar un puente en las ramblas de Alcaudique y Benejí

Berja traslada la «urgencia» de levantar un puente en las ramblas de Alcaudique y Benejí

Las lluvias torrenciales bloquean el acceso por carretera en sendas pedanías y el Consistorio exige a la Junta que se le conceda prioridad

M. TORRESBERJA

El Ayuntamiento de Berja ha trasladado a la Junta de Andalucía una necesidad imperiosa: la construcción de sendos puentes en las ramblas de Benejí y Alcaudique. Lo ha hecho su alcalde, José Carlos Lupión, en un encuentro mantenido con la delegada de la Consejería de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera. Se trata de una reivindicación histórica, jamás resuelta, que deja «incomunicadas» a ambas barriadas por carretera cuando la lluvia se presenta en forma de tormenta.

Para el regidor virgitano, se trata de un asunto «urgente y prioritario». Cuando las inundaciones son torrenciales, el agua bloquea las ramblas que bordean tanto Benejí como Alcaudique y, a su vez, la carretera de acceso. Según ha reconoció Lupión a la delegada, «los episodios de intensas lluvias ocasionan situaciones de peligro». A su juicio, la construcción de sendos puentes debe realizarse «lo antes posible».

Por parte, según ha informado el Ayuntamiento al respecto, desde la delegación se ha mostrado el compromiso de «estudiar las posibles soluciones». Entre las opciones que se barajan, está la de levantar un puente «tipo caja» que permita la circulación de vehículos cuando el cauce de la rambla esté anegado.Una opción que Lupión ha valorado de forma positiva puesto que indica la «voluntad política» expuesta Cabrera y el «buen entendimiento» que se ha manifestado por ambas partes para que este proyecto se pueda llevar a cabo esta infraestructura «en el menor tiempo posible». Las últimas lluvias registradas en Berja han vuelto a inundar la rambla, dejando al descubierto esta necesidad.

Centro Ocupacional

En el mismo encuentro, el alcalde de Berja y la titular de Fomento en Almería han puesto sobre la mesa otras carencias que Berja presenta en materia de infraestructuras y ordenación del territorio. El proyecto para habilitar los accesos a la unidad de ejecución UE-8, frente al Centro de Usos Múltiples, es también una prioridad. «Se trata de una zona que está a punto de urbanizarse y en cuyas parcelas de equipamientos en el Ayuntamiento de Berja pretende instalar el centro para personas con diversidad funcional», han aclarado fuentes municipales. «También el acceso a los sectores industriales I2 e I3 en La Tomillera, en la que se van a estudiar la forma más idónea para facilitar el tráfico en esta zona de expansión», han añadido.

Con respecto a las obras de la variante sur de Berja, que la Junta de Andalucía ha retomado después de casi una década de paralización, se ha informado de que los trabajos actualmente se centran en el desvío de varias líneas eléctricas y telefónicas antes de dar paso a la maquinaria pesada. De forma paralela, en unos días está previsto que se comience a asfaltar las vías de servicio de una carretera que en unos meses comunicará la costa del Poniente con la Alpujarra de la provincia de Almería.

En cuanto a la cesión de la Carrera de Granada, se van a iniciar los primeros pasos por parte del Ayuntamiento de Berja. La petición formal debe pasar primero por sesión plenaria y las obras de la variante sur deben antes llegar a su fin.