Berja tendrá urgencias sanitarias las 24 horas en su ambulatorio

Ambulatorio de Berja./R. I.
Ambulatorio de Berja. / R. I.

A partir de las próximas semanas se contará con un segundo equipo asistencial de tres de la tarde a ocho de la mañana, de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos

ANDRÉS MALDONADOBerja

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a reforzar el servicio de Urgencias de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Berja. Durante las próximas semanas se incorporarán nuevos recursos humanos que permitirán contar don dos equipos asistenciales en el centro, desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos. Esta mejora del servicios supone una inversión anual de cerca de 120.000 euros, para la contratación adicional de profesionales y el pago de las jornadas de guardia.

La UGC de Berja atiende a una población de más de 16.500 usuarios. Está integrada por los centros de salud de Berja, donde se ubica el Punto de Atención Continuada de Urgencias; y el de la vecina localidad de Dalías.

Su servicio de Urgencias ha realizado en el último año más de 35.000 atenciones. Hasta ahora dicho servicio contaba con dos equipos desde las 15.00 horas hasta las 20.00 h. de lunes a viernes y los fines de semana y festivos.

Ahora, el refuerzo del servicio con un doble equipo se amplía desde las 20.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente de lunes a viernes, 12 horas más de cobertura durante los cinco primeros días de la semana, mejorando la atención de las situaciones de urgencia y emergencia en esa franja horaria.

El centro de salud de Berja cuenta con una plantilla de 35 profesionales, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos de radiodiagnóstico, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y celadores conductores.

Esta plantilla ha atendido en el último año cerca de 43.000 citas de Medicina de Familia, 34.628 consultas de Enfermería y 2.059 de Pediatría. A esta actividad ordinaria en el centro se suman las más de 35.000 urgencias y 5.410 atenciones domiciliarias, para aquellos pacientes a los que su estado de salud o situación personal les impide desplazarse para recibir asistencia.