Berja vuelve a presumir de gastronomía en una nueva edición de su Ruta de la Tapa

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, catorce establecimientos participan en un recorrido que, como novedad, reserva un apartado para tapas dulces

M. TORRES BERJA

Vuelve la Ruta de la Tapa a Berja. Tras un paréntesis obligado por la crisis sanitaria, los bares y restaurantes de la localidad encenderán de nuevo sus fogones entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Está previsto contar con la participación de 14 establecimientos. Como novedad, se incluirá un apartado para «tapas dulces».

La Ruta de la Tapa de Berja cumple 14 años lo que la convierte «en la más antigua de Almería». Un año más, llega de la mano del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros y cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Almería. Entre las sugerencias para esta decimocuarta edición, vecinos y visitantes podrán degustar la tapa 'atunate' del Casino de Berja, el 'secreto villavieja' de restaurante Villavieja y el 'rollito engarpe' del bar Engarpe. Por su parte, la churrería Plaza Porticada ofrecerá un exquisito bocado de 'sabor andalusí'; el bar-restaurante Oveja negra, un 'rollito mixto'; y el mesón Andalucía, una tapa que lleva por nombre 'pincho y color'.

Participarán también en la Ruta de la Tapa el bar-restaurante Buenos Ratos con un 'cremoso de pollo', el café-bar La Brasa con 'la huerta y el mar' y el café-bar Los Mallorquines con un 'solomillo de otoño'. Entre los establecimientos que se incorporan a las tapas dulces, están El Árbol de la Vida, con 'pensamiento mexicano'; la Bombonera, con 'dolce vita'; La Vera, con 'trampantojo de piña colada'; y Jiménez Pastelería con 'milhoja virgitana'.

Expoberja Alpujarra

La Ruta de la Tapa de Berja coincide, tradicionalmente, con la celebración de Expoberja Alpujarra. Se trata de la feria de muestras más importante de la comarca y sirve de escaparate para el tejido comercial y empresarial de la zona. Como en años anteriores, finalmente serán los clientes quienes elijan la mejor tapa de la ruta a través de los 'tapa votos'. Las papeletas serán contabilizadas el último día de Expoberja Alpujarra, el 1 de noviembre.

Gracias este recorrido gastronómico, Expoberja Alpujarra gana más atractivo turístico si cabe. La gastronomía virgitana es, sin duda, uno de los reclamos más importantes del municipio, acceso natural a la Alpujarra.