La Biblioteca de Berja, punto de encuentro para bibliotecarios de toda la provincia

La Biblioteca de Berja, punto de encuentro para bibliotecarios de toda la provincia

Ubicada en el Molino del Perrillo, ha cumplido 70 años y ha servido de escenario para analizarla importancia del juego para motivar la lectura

M. TORRESBERJA

La Biblioteca Municipal de Berja ha ejercido de anfitriona en unas jornadas provinciales que ha reunido a bibliotecarios y profesionales relacionados de Almería. Con 70 años de trayectoria, es una de las más longevas y actualmente se ubica en el Molino del Perrillo, una de las casas palaciegas más importantes de la localidad.

Las jornadas han servido para repasar la trayectoria de la Biblioteca virgitana y también para analizar la importancia del juego para motivar la lectura. La XII edición de las Jornadas Bibliotecarias Provinciales se celebraron el viernes con al presencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera y del alcalde de Berja, José Carlos Lupión.

El lema de esta edición ha sido 'Gamificación: las bibliotecas entran en juego'. Se trata de una técnica de aprendizaje adoptada en el ámbito educativo para mejorar la adquisición de conocimientos a través del juego, que se ha demostrado que también puede ser muy eficaz en el ámbito de las bibliotecas para fomentar la lectura. «Las bibliotecas son instituciones en constante evolución y los profesionales que desempeñan su labor en ella son conscientes de la importancia de mantener sus conocimientos actualizados», han apuntado desde la Junta de Andalucía.

En este contexto, la delegada ha destacado una línea de ayudas específicas para la red de bibliotecas públicas municipales andaluzas en las que está trabajando en la actualidad el gobierno andaluz. «La cultura debe ser siempre una de las máximas prioridades de cualquier administración pública. Necesitamos ciudadanos instruidos, formados, asiduos lectores siempre ávidos de hacer suyos los conocimientos que los libros están dispuestos a transmitirles», ha añadido el regidor virgitano.