Cachimbas y vapeadores, a debate en los talleres para prevenir adicciones en Berja

Las charlas se imparten en el IES Villavieja y persiguen romper con ciertos mitos que se alejan de la realidad

M. TORRES BERJA

Prevenir adicciones es el fin último de los talleres que el Ayuntamiento de Berja está impartiendo en el instituto de enseñanza secundaria Villavieja. La actividad se enmarca en la celebración de la Semana Cultural y del programa Joven.

Coordinados entre el consistorio virgitano y el departamento de Orientación del centro, los talleres corren a cargo del técnico municipal de prevención, el psicólogo Juan F. Garzón. La temática se centra en el uso de la cachimba y de los vapeadores. «Nuevas formas de fumar que se están extendiendo entre la población, con gran incidencia entre los más jóvenes, existiendo una infravaloración y escasa conciencia de riesgo», explicaron desde el Ayuntamiento. Según los expertos, es necesario desmentir ciertos «mitos» como que fumar en cachimba es menos perjudicial porque el humo se enfría y se filtra con el vapor de agua. Los estudios al respecto demuestran que, en comparación con un cigarrillo, la cachimba produce 125 veces más de humo, 25 veces más de alquitrán, 2.5 veces más de nicotina y 10 veces más de monóxido de carbono. Una sesión de 40 minutos se equipara a fumarse un paquete entero de 20 cigarrillos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Berja perfila los detalles de la celebración del Día Mundial de la Salud, que tendrá lugar hoy. Incluida en el Programa Municipal de Hábitos Saludables, se desarrollará la cuarta edición del concurso Master Chef, que reunirá a diversos grupos de los centros educativos para elaborar el mejor menú saludable. Cuidar de la alimentación e incentivar el ejercicio físico son capitales en el citado programa municipal que cada año lleva a cabo el consistorio virgitano.

Temas

Berja