La Casa de la Cultura de Berja y el Pabellón de Deportes tendrán ascensor

A través de una ayuda autonómica, también se adaptarán los aseos de dos colegios públicos y se construirán dos módulos adaptados en el Mercado

M. TORRES BERJA

La Casa de la Cultura de Berja dispondrá de ascensor en un corto periodo de tiempo. Actualmente, las personas con discapacidad física o movilidad reducida encuentran serias dificultadas para poder acceder a esta casa palaciega de tres plantas. El edificio, que data del siglo XIX, alberga la sede Berjarte, el Centro de Poesía Visual y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber).

No será la única obra en materia de accesibilidad en edificios públicos que se tiene previsto ejecutar en los próximos meses. El Ayuntamiento de Berja habilitará también un ascensor en el Pabellón Municipal de Deportes. Tendrá parada en las dos plantas y permitirá a los usuarios acceder a la sala de musculación. «Actualmente sólo se puede acceder por las escaleras interiores y exteriores», justificaron desde el consistorio virgitano, que se ha beneficiado de una ayuda autonómica para llevar a término este tipo de obras concebidas para eliminar barreras arquitectónicas.

Asimismo, se tiene previsto actuar en el Mercado de Abastos de Berja para construir dos módulos de aseo adaptados a las personas con discapacidad física o movilidad reducida. «Se realizará un primer módulo que consta de un único aseo adaptado, ubicado en la plaza exterior anexa al mercado de abastos y un segundo que constará de dos aseos, uno de ellos adaptado, se ubicará en el interior del mercado para lo que se adaptará uno de los puestos existentes», se informó.

Completan el plan diseñado una intervención en el colegio CEIP Celia Viñas y otra en el CEIP San Tesifón. Ambos centros públicos contarán con tres aseos, dos de ellos adaptados al uso de minusválidos y situados en el patio del colegio.

Inversión

Formado por cinco actuaciones en edificios municipales, el plan cuentan con una inversión global que supera los 346.000 euros. Para afrontarlo, el Ayuntamiento dispone de una ayuda de la Junta de Andalucía que se enmarca 'Andalucía+Accesible', un programa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Se contribuye a conseguir una ciudad más accesible suprimiendo las barreras arquitectónicas y favoreciendo el uso o prestación de servicios en los edificios a todas las personas, garantizando así la igualdad de oportunidades», reconoció el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, que visitó algunos de los edificios municipales sobre los que se actuará acompañado por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido.