Borrar
La pieza histórica hallada en Castala presenta un agujero circular en el centro, que serviría para ajustar una palanca en el proceso del prensado. CVEH
Castala destapa restos de una almazara romana

Castala destapa restos de una almazara romana

Se trata de un contrapeso que sirvió para prensar aceituna y que lleva siglos a la intemperie

María Torres

Berja

Miércoles, 19 de junio 2024, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Berja sigue descubriendo retales de su historia. En la era de la Inteligencia Artificial, el pasado reivindica su lugar en forma de hallazgos arqueológicos que merecen ser rescatados para perpetuarlos en el tiempo. El último ha sido localizado en el paraje de Castala, en pleno corazón de Sierra de Gádor. Se trata de un contrapeso que sirvió para prensar aceituna en una almazara de época romana.

Una llamada anónima alertó al Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) de la existencia de este importante resto arqueológico. Comprobado su valor en una primera intervención, se dio traslado a la Policía Autonómica para certificarlo. Actualmente la pieza se encuentra bajo la custodia del Ayuntamiento de Berja, que se encargará de su protección y puesta en valor. El contrapeso, de grandes dimensiones, presenta un agujero central, señal que indica el uso de una palanca para poder prensar el fruto del olivo y extraer el aceite. Su ubicación en Castala indica, además, que la almazara romana pudo haber desarrollado su actividad en ese mismo enclave o en las inmediaciones por lo que no se descarta encontrar nuevas piezas relacionadas con esta actividad.

«Es la cuarta pieza de estas características que se halla en Berja y se intuye que debe haber más restos en el entorno», puntualizó a este periódico el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Eric Pérez. La institución municipal que se encarga de salvaguardar y difundir la historia de Berja está preparando un catálogo de piezas y contrapesos hallados en la comarca: «Hay piezas similares. En esta zona, se ha cultivado olivo desde la época romana. El aceite se exportaba y en Roma hay registros que se identifican con el aceite de esta zona». «Son piezas que llevaban siglos a la intemperie, desde que la almazara quedase en desuso, y lamentablemente nos consta que hay piezas que se han perdido, ya sea por desconocimiento o por desprotección», matiza al respecto el responsable del CVEH.

Localizar su ubicación en el tiempo, conservar las piezas rescatadas y ponerlas a disposición del público son ahora los pasos a seguir desde el CVEH. «Es patrimonio de todos», apostilla Eric Pérez. Actualmente, en municipios como Alcolea, aún se mantiene esta actividad agraria milenaria- en forma de «modernas almazaras»- que convierten en oro líquido cada cosecha de aceituna.

Nuevos proyectos

El Centro Virgitano de Estudios Históricos inicia una nueva etapa con Eric Pérez al frente de la institución municipal. En declaraciones a IDEAL, el director del CVEH ha avanzado dos proyectos relevantes que se abordarán a corto y medio plazo.

Uno de ellos gira en torno a Lorenzo Ferrer (Berja, 1557-Madrid, 1625) : cosmógrafo, explorador, navegante y matemático virgitano, clave en la expansión del imperio español en el siglo XVI. Cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento, Berja quiere dar a conocer el legado de este personaje que, según ha apuntado el historiador Valeriano Sanchez en sus trabajos, pudo ser el primero en alcanzar y documentar el estrecho hoy conocido como Bering entre Asia y América en época tan temprana como 1588.

Otro de los proyectos sobre los que se está trabajando pone de relieve el importante papel que jugó la minería en Berja en particular y en la Sierra de Gádor en general. Se trata de una publicación minuciosa, fruto del arduo trabajo del historiador Lorenzo Cara.

Pérez, por último, también indicó a este periódico que el hallazgo de contrapesos y otras piezas históricas en la comarca centrará uno de los artículos de Farua, la revista que edita el Centro Virgitano de Estudios Históricos y que está considerada «la enciclopedia de la Alpujarra». Integrado en el Instituto de Estudios Almerienses, es un centro de reconocido prestigio con más de un cuarto de siglo de trayectoria. Entre los años 2007 y 2019, estuvo presidido por Antonio Campos y, entre 2019 y mayo de 2024, por Domingo López.

Divulgar la historia

Eric Pérez tomó el relevo de Domingo López al frente del CVEH el pasado mes de mayo. Es pronto para hacer balance: «Estoy aterrizando y mis objetivos son concluir los proyectos que están en curso y escuchar las propuestas de los historiadores. El centro está muy vivo y este cargo lo asumo como una carrera de fondo». Comprometido con la divulgación de la historia de Berja, focaliza su labor en la actualidad en poner a disposición de los historiadores los recursos que necesitan para continuar con su trabajo. Eric Pérez es, además, presidente de la asociación Berja 1569, que se fundó hace ahora dos años para dar conocer los acontecimientos históricos más relevantes ocurridos en la localidad. El colectivo es el motor de la recreación histórica de la batalla ocurrida en Berja el 2 de junio de 1569, cuando las calles y plazas de Berja fueron el escenario del enfrentamiento entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva. A su juicio, el CVEH y la asociación retroalimentan como puntos de divulgación de la historia de la comarca. «Estoy convencido de que un pueblo que no conoce su historia pierde su identidad. Uno no sabe adónde va sino sabe de dónde viene. La historia debe estar al alcance de todos y es nuestra obligación propiciarlo», afirma. Berja puede presumir del papel privilegiado que jugó durante la época morisca y nazarí, de un pasado minero glorioso o de personajes ilustres aún desconocidos -como Antonio de Berrío- por la mayoría de virgitanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios