Castala, el pulmón verde de Berja

Castala, el pulmón verde de Berja

El parque periurbano, presente en los programas electorales de los cinco candidatos

MARÍA TORRES BERJA

Ocupa 14 hectáreas del término municipal de Berja y se encuentra a siete kilómetros de su casco urbano. Ubicado a los pies de la Sierra de Gádor, este antiguo vivero forestal se ha convertido en el pulmón verde de la localidad. Un reclamo turístico más donde se marida deporte, naturaleza y convivencia. El parque periurbano de Castala está presente en los programas electorales de los cinco candidatos que aspiran a tomar las riendas del Ayuntamiento tras los comicios municipales de mañana. Mejorarlo es un objetivo compartido.

Para el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Carlos Lupión, Castala tiene mucho que ofrecer. A su juicio, es prioritario que el Ayuntamiento asuma las competencias de este enclave natural «abandonado a su suerte por la Junta de Andalucía». Actualmente el parque se rige por un convenio de colaboración entre ambas administraciones «extinguido». «Queremos más competencias para poder tener un espacio mejor cuidado y con más infraestructuras», ha dicho. En este sentido, el alcaldable popular ha manifestado su intención de recuperar el restaurante-bar de Castala con una nueva concesión que resulte atractiva y rentable al empresario y con nuevos usos. Mejorar la infraestructura de la zona de acampada, adecuar el campo de fútbol, impulsar nuevos senderos homologados y adecentar los aseos públicos forman parte también de sus iniciativas.

Lupión, que se ha mostrado muy crítico con la gestión que la Junta de Andalucía viene realizando en el parque, ha afirmado que el Ayuntamiento de Berja ha asumido muchas labores que excedían de sus competencias como limpieza, vigilancia, reparación de mobiliario y arreglo de la piscina, entre otras. «Ahora tenemos a un gobierno 'amigo' en la Junta de Andalucía, donde hasta la fecha nos han ido dando largas sin hacer nada al respecto», ha denunciado.

Propuestas socialistas

Por su parte, para el PSOE de Berja es prioritario eliminar la tasa de aparcamiento para coches, motos y autobuses. «Es un parque periurbano público y así lo vamos a mantener», ha apuntado su candidata, Isabel Arévalo, que también apuesta por recuperar el servicio de bar y restaurante. «El edificio está en unas condiciones lamentables por el abandono del equipo de gobierno popular. No se han preocupado de adjudicar lo a nadie en los últimos años», ha denunciado. En su lugar, aboga por habilitar, además, una «aula de la naturaleza» que explique la singularidad de la Sierra de Gádor, tanto en geología como en flora y fauna. «Mejoraremos, en colaboración con el Club de senderismo de Berja, la señalización y conservación de los senderos que van a las minas, así como la seguridad en el entorno de los pozos», ha añadido. Mejorar las instalaciones, diseñar un jardín botánico y «convertir Castala en un referente para clubes deportivos, campeonatos de parapente y ciclismo», son sus retos.

IU, Vox y Cs

Para el candidato de Cs en Berja, Antonio Parrilla, Castala necesita «abrirse a la participación», mejorar su equipamiento y reforzar la vigilancia. A su juicio, el área recreativa es importante para el turismo y actualmente padece una falta de mantenimiento y control «evidente». Para Vox, el estado actual de Castala es mejorable. Su cabeza de lista en Berja, Enrique Garzón, apunta que en primer lugar es necesario eliminar la tarifa municipal que se debe abonar para aparcar. «Las visitas deben ser gratuitas y organizadas», ha dicho. El mantenimiento y la conservación de su fauna y flora son fundamentales para garantiza el futuro de este enclave natural.

Por último, Izquierda Unida propone en su programa recuperar el bar-restaurante para potenciar el empleo en Berja, realizar un estudio geológico sobre la influencia del cambio climático en la Sierra de Gádor en general y mejorar la señalización de los senderos que parten desde el parque y ascienden hasta la cima. «Es un balcón único en la provincia», reconoce su candidato a la alcaldía, Antonio Cruz. Reparar y renovar el mobiliario del área recreativa -cuyo estado es «lamentable»- y «tapar los pozos» es también importante. En este contexto, Cruz sugiere la creación de un centro de visitante en el antiguo lavadero de las minas, un centro expositivo que rescate el pasado minero de Berja y ponga el valor el día a día de aquellos mineros. IU, además, aboga por usar estas instalaciones para concienciar a vecinos y visitantes sobre la importancia de este lugar.

Castala cuenta con barbacoas, merenderos, piscina municipal, pistas polideportivas y aseos públicos. Dispone también de una zona de acampada, es punto de partida de varios senderos y está equipada para realizar escalada, vuelo libre y pistas forestales para montar en bicicleta. La afluencia de visitantes que provoca cada fin de semana ha obligado, en los últimos años, a ampliar el mobiliario y adecuar los accesos por carretera.