Castala regala sus mejores vistas a través de una nueva vía ferrata

Está abierta al público, desde la semana pasada, pero es «imprescindible» llevar casco, arnés, cuerdas, guantes y otros elementos de seguridad

maría torres

BERJA

Sábado, 26 de febrero 2022, 22:46

Hay ganas de reconectar con la naturaleza, respirar aire fresco y sentirnos libres. Desde la semana pasada, los amantes de la escalada cuentan con una nueva ruta en el corazón de la Sierra de Gádor. Se ubica en Castala, muy cerca del parque periurbano, y a escasos 20 kilómetros del mar Mediterráneo.

Publicidad

Una veintena de personas se encargó el pasado viernes de estrenarla. Acompañados por monitores cualificados, recorrieron por primera vez una vía ferrata que consta de puente colgante, escala de ocho metros, dos tirolinas, rapell de 50 metros, escalera al cielo, puente de equilibrio, escalera volada y un péndulo. El trayecto ocupa una longitud de 320 metros y se realiza en un tiempo estimado de entre dos y cuatro horas, dependiendo de los recorridos elegidos. La vía está abierta al público, pero es «imprescindible» disponer del equipo adecuado para poder realizarla: casco, arnés, vagas disipadoras, descendedor, cuerda, guantes y calzado adecuado.

En la tarde del pasado viernes, coincidiendo con su inauguración, estuvieron presentes algunos miembros del club de montaña Berjanatura. Aunque no se atrevió a participar, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, asistió a la cita para presentar a los participantes esta «ilusionante» iniciativa que ya es una realidad.

Esta, no obstante, es sólo la primera parte del proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Berja. Hasta la fecha, se han construido dos tramos «de una dificultad K2 hasta K5». El recorrido consta de varias vías de salida para poder recorrer cada tramo de manera independiente o, si se prefiere, combinándolos entre sí. La intención del consistorio virgitano es completarlo con dos tramo más.

Un recorrido seguro

A la inauguración del pasado viernes también acudieron el primer teniente de alcalde, Víctor Moreno,; el coordinador de Protección Civil de Berja, José Pedro Fernández; y la concejal de Seguridad Ciudadana, Cecilia Martín. Esta última sí se animó a formar parte del grupo y a disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece al visitante.

Publicidad

La de Castala es, ante todo, una vía ferrata «segura», según pudieron comprobar quienes participaron en la ruta inaugural. Desde el Ayuntamiento de Berja se muestran convencidos de que «se convertirá en una referencia a nivel provincial» gracias a los distintos tramos y a un enclave único, el que ofrece la Sierra de Gádor. «La Vía Ferrata de Castala ofrece un fantástico mirador natural del entorno de la Sierra de Gádor, con unas impresionantes vistas a Berja que harán las delicias de los deportistas que se acerquen a disfrutar de estas instalaciones y que podrán complementar con cualquiera de los senderos que forman la red local y que tienen su punto de partida en las inmediaciones del mirador de Castala», animan desde el Ayuntamiento.

Las vías ferratas se han convertido en una pieza importante del denominado turismo activo. Una forma diferente de reconectar con la naturaleza de una forma respetuosa, divertida y sostenible, no apta para senderistas, pero sí para personas acompañadas por personal cualificado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad