El centro de salud de Berja, «saturado»

El centro de salud de Berja, «saturado»

El alcalde pone a disposición de la Junta los terrenos necesarios para ampliarlo

M.TORRESBERJA

El centro de salud de Berja se encuentra «saturado». Lo ha denunciado el propio alcalde de la localidad, José Carlos Lupión, en un encuentro mantenido con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte. El Ayuntamiento considera necesario ampliar las instalaciones actuales o, en su lugar, construir un segundo centro de atención primaria. Además, se compromete a poner los terrenos necesarios a disposición del gobierno andaluz.

Según Lupión, el servicio que se presta en la actualidad resulta insuficiente para cubrir las necesidades de una población que supera los 12.000 habitantes. La falta de espacio es el problema más evidente, pero también se necesita un «esfuerzo» para ampliar la plantilla de profesionales que desempeñan en Berja su trabajo. En su primera reunión con el delegado, el primer edil virgitano ha estado acompañado por la concejal del área de Familia, Sanidad, Salud y Consumo, Beatriz Rodríguez Jiménez, y por la concejal de Desarrollo Social y Educación, María Luisa Cruz. Lupión ha querido trasladar personalmente las carencias que padecen los usuarios del centro de salud de Berja y, según su valoración, el encuentro ha sido «muy positivo».

Compromiso

Juan de la Cruz, que ha reconocido que tiene constancia de la falta de espacio que existe en el centro de Berja y de la escasa plantilla que actualmente atiende a los virgitanos, ha tomado nota de todas las necesidades planteadas por el regidor virgitano. Además, ha reiterado el «compromiso» del gobierno que preside Juan Manuel Moreno para poder limarlas de forma progresiva. «Será una prioridad la mejora de las infraestructuras para seguir incrementando y mejorando el servicio a los vecinos de Berja», ha dicho, al tiempo que se compromete a estudiar las peticiones en materia de infraestructura para trasladarlos al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, puesto en marcha desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En este sentido, el alcalde ha manifestado su compromiso de colaboración para a poner a disposición de la Consejería de Salud los terrenos «adecuados» que sean necesarios, si finalmente la administración andaluza incluye el proyecto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030.

 Con todo, desde el Ayuntamiento de Berja se ha subraya la colaboración mutua que se ha establecido entre ambas administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, por el bienestar de los vecinos.