

Secciones
Servicios
Destacamos
maría torres
BERJA
Jueves, 24 de septiembre 2020, 17:42
Los 600 alumnos del colegio público San Tesifón de Berja acuden a clase cinco días a la semana por la mañana y dos días lo hacen también por la tarde. A cambio, los viernes empiezan a disfrutar del fin de semana antes que el resto. Hasta la fecha, este atípico horario que ya sólo está vigente en algunos centros de la provincia contaba con la aprobación de la comunidad educativa en su conjunto, pero la perspectiva ha cambiado. En tiempos de pandemia, los padres piden concentrar las horas lectivas y evitar en lo posible el uso del comedor para mitigar el riesgo de contagio.
Para conseguirlo, han organizado una recogida de firmas que ya cuenta con el aval de 400 familias, más del 50 por ciento del total. Además, han remitido un escrito «urgente» a la delegación de la Consejería de Educación en Almería en el que argumentan que cuanto más tiempo permanezcan sus hijos en el colegio mayor es el riesgo de contagio. También ponen de manifiesto que el «recreo» que existe entre la comida y la reanudación de las clases no cuenta con suficientes monitores. Inevitablemente, a la hora del almuerzo se romperían los «grupos burbuja» establecidos por el colegio para evitar que se mezclen alumnos de distintos cursos. Además, el alumnado cambia de maestro por la tarde.
«Somos conscientes de lo complicado que es el cambio de horario del centro y de que existe una normativa a cumplir y, por supuesto, que apenas se pueda se procederá a la votación y si es necesario a a la vuelta al horario legalmente establecido cuando la pandemia acabe, pero en estas circunstancias que estamos viviendo vemos absolutamente necesario realizar un horario intensivo en el centro, incluyendo este cambio en el protocolo Covid del colegio», han trasladado por escrito a Educación sin, de momento, recibir respuesta oficial. Los padres, que también cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Berja, esperan una decisión afirmativa antes del 1 de octubre, cuando oficialmente comienzan las clases por la tarde y se reanuda el comedor.
Educación, a favor
La delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha comprometido a agilizar los trámites para someter el cambio horario a votación por parte del Consejo Escolar, tal y como establece la normativa vigente.
Según ha explicado a IDEAL, La consulta debió haberse realizado en mayo, pero las restricciones impuestas por la Covid-19 lo impidieron. La inspección educativa y el equipo directivo presentarán un informe para que la delegación pueda dar luz verde a esta «medida extraordinaria», el primer paso para aprobar de forma definitiva el horario lectivo.
A la espera del resultado de la votación, que previsiblemente será a favor, la Junta de Andalucía comparte la posibilidad de impartir clase sólo por la mañana para reducir el riesgo de contagio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.