El comercio tradicional se vuelve a reunir en la edición número 22 de ExpoBerja Alpujarra

Espectáculos de magia, talleres de chocolate, música en directo y una 'masterclass' de la marca Sabores Almería, entre la programación de ocio

M.T. BERJA

Vuelve ExpoBerja Alpujarra al Centro de Usos Múltiples. Será entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, y tiene previsto concentrar a más de medio centenar de negocios. La de Berja es la feria de muestras más importante de la comarca y, cuando se cumplen 22 años de su fundación, es también un escaparate imprescindible para el comercio tradicional.

Ayuntamiento de Berja y Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (ACEHBER) vuelven a darse la mano en una edición que llega también avalada por la Diputación Provincial de Almería. La feria abrirá sus puertas el sábado por la mañana y, a las doce del mediodía, contará con la presencia del mentalista Alex Ruiz, conocido por su paso como concursante por el programa de televisión Got Talent. A las cinco y media, se desarrollará un taller de chocolates a cargo de Chocolates de La Virgitana y, una hora más tarde, comenzará el concierto de Mª Jesús López, la artista almeriense que pasó por el concurso de televisión La Voz e integrante del grupo 3+2.

La actividad continuará el domingo, a las doce y media, con la Maxi Disco de Los Boo, una jornada de animación para los más pequeños donde bailar es una 'orden'. A la una de la tarde, habrá una demostración culinaria, patrocinada por Sabores Almería protagonizada por Patricio Úbeda, chef restaurante Blancabrisa de Cabo de Gata; Borja González, chef restaurante Alquímico de Almería; y Rafa Rodríguez, chef de gastronomy&art. A las seis y media de la tarde, se celebrará un concierto homenaje al grupo El Último de la Fila.

ExpoBerja Alpujarra continuará abierta al público el lunes, día no lectivo en el municipio. En la previa del Día Todos los Santos, se llevará a cabo un Taller de Chocolate de Halloween «donde se elaborará una terrorífica pieza gigante que los más pequeños podrán degustar tras el pasacalles». El desfile partirá, a las siete de la tarde, desde la Plaza de la Constitución y culminará en la Plaza Nerea Camacho con un concurso de disfraces.

La feria de muestras llegará a su fin el martes con una 'masterclass' de corte de jamón, a partir de las doce y media del mediodía, y a las cinco de la tarde se cerrará la urna donde se pueden depositar los tapa-voto de la XV Ruta de la Tapa de Berja. Por su parte, la Asociación Berja 1569 instalará una mesa de reclutamiento, pondrá en marcha un taller de esgrima y realizará un desfile. Los distintos expositores que participan en esta edición, la número 22, también realizarán diversas demostraciones, presentaciones de productos, degustaciones y varios sorteos y promociones de forma paralela y durante toda la feria.

Ruta de la Tapa

Un año más, como es tradicional, Berja vuelve a presumir de gastronomía coincidiendo con ExpoBerja Alpujarra. La localidad celebrará su Ruta de la Tapa, todo un 'clásico' que añade atractivo a la feria de muestras. Trece establecimientos participan en esta edición, que vuelve a combinar aperitivos dulces y salados. Los fogones se mantendrán encendidos entre el 28 de octubre y 1 de noviembre. Para participar en la elección de la mejor tapa, se usarán los 'tapa-votos'. Estarán disponibles en los bares y restaurantes que participan y en la Oficina de Turismo de Berja.