Borrar

Una comisión gestora pondrá orden en la Comunidad de Regantes de Berja

Dispone de un año para convocar elecciones y está formada por un representante de cada pozo y por un miembro de cada partido político con representación municipal

m. torres

BERJA

Jueves, 25 de julio 2019, 18:32

Una comisión gestora ha asumido la dirección de la Comunidad de Regantes de Berja. Estará formada por un representante de cada pozo y por un miembro de cada partido con representación municipal. El ente está obligado a convocar elecciones en el plazo de un año, nombrar a una nueva junta directiva y actualizar las concesiones de agua, prioritario para que los regantes puedan acceder a subvenciones, licencias y demás permisos. De su capacidad de trabajo dependen 900 hectáreas de regadío tradicional.

Tras encadenar dos décadas de quejas e irregularidades y pese a no formar parte de sus competencias, el Ayuntamiento de Berja se ha visto obligado a intervenir. La comisión gestora está compuesta por Jorge Moreno, concejal de Agricultura, y Rafael Olóriz, del PSOE. «Su intervención será solamente puntual hasta que se componga la nueva junta directiva», han puntualizado desde el Ayuntamiento de Berja. Antonio López Sánchez, Juan José Torres Sánchez, Alfonso Manzano, Lorenzo Martín Villegas, Gádor Vázquez, Ricardo Sánchez Benavente, Fernando Jiménez Alonso, Francisco Villegas y Manuel Torres completan la comisión como representantes de las fuentes Alcaudique, Pago-Fuente del Almez, Capileira-Fuente de la Higuera, Oro y La Rana-Fuente de Rigualte.

La comisión gestora, según ha informado el edil popular, ya ha empezado a trabajar. Por un lado, se está reuniendo con los administradores de cada fuente «para establecer la tanda de riego». Por otro, gestiona con Cajamar que los trámites se vuelvan a realizar a través de pagos bancarios. Es fundamental también actualizar el censo de comuneros y, asimismo, se ha mantenido una reunión con la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, para tratar la concesión administrativa de aguas públicas.

Un primer paso

A pesar de ser una de las comunidades más antiguas de la provincia, echó a rodar en los años 70, la Comunidad de Regantes de Berja «no funciona bien». Lo reconoce Jorge Moreno, responsable del área de Agricultura del Ayuntamiento de Berja. Regularizar la situación de colectivo fue una de las promesas electorales de José Carlos Lupión como candidato del PP y hoy es una de las prioridades del alcalde de Berja. A juicio del primer edil, la comisión gestora es un primer paso para modernizar el regadío en Berja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una comisión gestora pondrá orden en la Comunidad de Regantes de Berja

Una comisión gestora pondrá orden en la Comunidad de Regantes de Berja