Borrar
Incendio forestal en Berja | Crespo, en Castala: «Es un incendio complicado con rachas de viento de 80 kilómetros por hora»

Crespo, en Castala: «Es un incendio complicado con rachas de viento de 80 kilómetros por hora»

El operativo contra las llamas advierte de que la ventisca volverá a soplar con fuerza a lo largo de esta tarde y podría complicar las labores de extinción previstas por el Infoca

Miguel Cárceles

Almería

Sábado, 23 de enero 2021, 12:43

El descenso de la ventisca ha favorecido durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana la actuación de los operativos del Infoca que luchan sin cuartel contra el indencio forestal de Castala. Pero ni tan siquiera se puede decir que se haya ganado una batalla en la que el trabajo está siendo muy dificultoso. «El incendio está activo», aseguraba la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. «Es un incendio complicado. La zona alpujarreña es una zona con bastantes barrancos y mucha dificultad de acceso», aseguraba la consejera. «Y encima se ha trabajado junto a la zona de Minas de Martos», añadía.

La consejera Crespo ha visitado esta mañana el operativo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca). En él trabaja un centenar de efectivos, 65 de ellos bomberos forestales, con la colaboración cercana de Protección Civil y de las policías locales de los municipios del entorno además de Bomberos del Poniente.

«Queremos apagarlo lo antes posible. Es lo que estamos haciendo todos los que están trabajando en este incendio. A ver si tregua de viento nos permite tenerlo controlado», afirmaba la consejera Crespo. Las primeras estimaciones calculan unas 400 hectáreas de perímetro afectado. Se trata de terreno de matorral, pinar y encinar.

De nuevo viento fuerte esta tarde

El director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, admitió que existe el temor de que las rachas de viento de esta tarde puedan volver a acelerar la evolución del incendio. Es lo que a esta hora, y con los operativos funcionando al 100%, más preocupa. «Los incendios en invierno son habituales. Los grandes no lo son tanto. Suelen estar relacionados a fenómenos extraordinarios como el viento. Con viento calmado podemos ir minorando los problemas. Pero prevemos que el viento, esta tarde, vuelva a ser fuerte», comentaba a los medios.

Ahora mismo los medios aéreos trabajan extinguiendo el flanco sur, a las faldas de la sierra de Gádor. Mientras tanto, en la zona norte trabajan los medios sobre el terreno, un centenar de efectivos. El director del Centro Operativo Regional apuntó a actuaciones «quirúrgicas» para controlas las llamas y dificultar su avance, especialmente cuando el viento vuelva a soplar con fuerza. «Hay que intentar suprimir los focos calientes», apuntaba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Crespo, en Castala: «Es un incendio complicado con rachas de viento de 80 kilómetros por hora»