Taller de chocolate La Virgitana , en una imagen de archivo. / M. TORRES

Expo Berja Alpujarra celebra su vigesimoprimera edición en el Centro de Usos Múltiples

Desde hoy y hasta el lunes, 40 comercios exponen sus productos y también se han programado talleres, degustaciones y actuaciones musicales

M. TORRES BERJA

El Centro de Usos Múltiples de Berja abre hoy sus puertas para celebrar la vigesimo primera edición de Expo Berja Alpujarra. Más de 40 comercios tradicionales exponen sus productos en una feria de muestras que también contempla talleres, degustaciones, exhibiciones y actuaciones de música en directo.

Expo Berja Alpujarra se puede visitar hoy, en horario ininterrumpido, entre las once de la mañana y las nueve y media de la noche. La programación prevista para hoy incluye un taller de impresoras 3D, un taller de chocolates a cargo de La Virgitana y una degustación de jamón de cordero de Entresierras. Por la tarde, se elaborarán buñuelos de Las Yayas de Berja y sonarán los temas más conocidos de Alejandro Sanz en la voz de Fran Valenzuela.

Mañana la feria de muestras volverá a abrir sus puertas con el mismo horario, pero con distintas actividades. Habrá un taller de esparto, que correrá a cargo de Manuel Utrilla, y se llevará a cabo un taller de alfarería de la mano de Orellana. Además, se podrá disfrutar de una exhibición de drones y se expondrán decenas de motos clásicas. Para la tarde del domingo, se preparará un taller de robótica y la actuación de la Escuela de Rock del IES Sierra de Gádor. Para celebrar Halloween, un pasacalles desfilará por Berja. Partirá de la Plaza Porticada y, a las nueve, se celebrará un concurso de disfraces.

El 1 de noviembre, Expo Berja Alpujarra llegará a su fin. Por la mañana, se instalará una tómbola y se podrá disfrutar de la actuación infantil El Patio de Mi Casa. Habrá, por otra parte, una exhibición de tueste de garbanzos y se contabilizarán los 'tapa-votos' de la Ruta de la Tapa. La feria será clausurada con un homenaje a varios comerciantes ya jubilados por toda una vida de trabajo y con la entrega de premios. El lunes, el Centro de Usos Múltiples cerrará a las ocho de la tarde.

El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros vuelven a darse la mano en la organización de una feria que cuenta con el apoyo de Diputación.

Ruta de la Tapa

Catorce propuestas gastronómicas se podrán degustar en el municipio del 29 de octubre al 1 de noviembre, con la novedad en esta edición de una sección de tapas dulces. Los vecinos y visitantes podrán degustar la tapa 'atúnate' del Casino de Berja, el 'secreto villavieja' de Restaurante Villavieja o el 'rollito engarpe' del bar Engarpe. Por su parte, la churrería Plaza Porticada ofrecerá un exquisito bocado de 'sabor andalusí'; el bar-restaurante Oveja negra una tapa llamada 'al fino romero', el bar Rincón Mixto un 'Rollito mixto' y el Mesón Andalucía un 'pincho y color'.

Participan también en la Ruta de la Tapa el bar-restaurante Buenos Ratos con un 'cremoso de pollo', el café-bar La Brasa con 'la huerta y el mar' y el café-bar Los Mallorquines con un 'solomillo de otoño'. Entre los establecimientos que se incorporan a las tapas dulces, están El Árbol de la Vida, con 'pensamiento mexicano'; la Bombonera, con 'dolce vita'; La Vera, con 'trampantojo de piña colada'; y Jiménez Pastelería con 'milhoja virgitana'.

La Ruta de la Tapa de Berja, «la más antigua de Almería», incluye premios para los hosteleros que participan y pa los clientes que la recorren. Entre aquellas personas que rellenen el 'tapavoto' completo, se sorteará un premio especial de 200 euros. Entre el resto de tapavotos, se sortearán ocho premios especiales repartidos entre vales de consumición y lotes de regalo de chocolates La Virgitana y Apicultura Peña. «En cuanto a las mejores tapas, se han establecido premios otorgados tanto por el público como el jurado para las tapas dulces y saladas, además de un premio a la tapa saludable», informó el consistorio virgitano, que animó a los vecinos y a todas las personas que lo deseen a disfrutar de la gastronomía de Berja.