ExpoBerja Alpujarrra cumple las expectativas del comercio tradicional

El Centro de Usos Múltiples de Berja cerró ayer sus puertas después de cuatro días de actividad casi ininterrumpida

M. TORRES BERJA

xpoBerja Alpujarra no defrauda. Es la valoración que comparten Ayuntamiento de Berja y Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de la localidad. La feria de muestras más importante de la comarca, celebrada en el Centro de Usos Múltiples con casi 50 expositores y un sinfín de actividades paralelas, cerró ayer sus puertas tras cuatro días de actividad casi ininterrumpida.

Con 22 ediciones a sus espaldas, ExpoBerja Alpujarra se consolida como una cita ineludible para el pequeño y mediano comercio. Un escaparate único para el comerciante de toda la vida que encuentra en Berja un enclave perfecto para dar a conocer lo que trabaja y cómo lo trabaja. Han sido 45 las empresas que han integrado la feria de muestras. La mayoría, de Berja y de la comarca, pero también de otras provincias cercanas y no tan cercanas. «Desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta XXII ExpoBerja-Alpujarra. Hemos visto cómo expositores y visitantes salen satisfechos debido a la diversidad de sectores que se encuentra en la feria y las actividades paralelas que se desarrollan. Se han cumplido con creces las expectativas que teníamos previstas.», declaró a IDEAL Fuensanta Latorre.

En el ecuador de la feria de muestras ExpoBerja Alpujarra, José Carlos Lupión, alcalde de Berja, atendió a IDEAL para manifestar su satisfacción. «Se han recibido cientos de vecinos y visitantes en cada jornada ya que es un escaparate que trasciende a nuestro municipio gracias a que se trata de una feria abierta y dinámica. Tenemos un potencial tremendo en la comarca y durante este puente lo estamos demostrando, tanto en la oferta comercial como de ocio», dijo.

Ocio y comercio

Visitar ExpoBerja Alpujarra es, por lo tanto, un plan de ocio más para disfrutar del puente de Todos los Santo. Durante cuatro días, se han sucedido espectáculos de magia, talleres para niños, exhibiciones gastronómicas, música en directo y desfiles de moda. Una programación paralela que se ha desarrollado mañana y tarde. Ayer, como novedad, la Asociación Berja 1569 instaló una mesa de reclutamiento y organizó un taller de esgrima y un desfile relacionado con la caracterización. Por otra parte, como es tradicional, Berja encendió los fogones para celebrar la Ruta de la Tapa. El recorrido gastronómico ha servido para degustar 16 aperitivos diferentes, dulces y salidos. Además, desde el consistorio virgitano se programaron visitas guiadas por el patrimonio histórico, cultural y artístico de Berja.

«ExpoBerja es un empujón económico para los comerciantes que participan en ella pues como vemos día a día cada vez es más difícil emprender y mantener un negocio abierto ya que en nuestro país ahora mismo no se dan las condiciones necesarias para que un empresario pueda generar riqueza y empleo», reivindicó la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja.