Borrar
Una de las zonas arrasadas por el fuego en la Sierra de Gádor. p. infoca
Incendio forestal en Almería | Extinguido el incendio de Castala después de casi cinco días sin descanso

Extinguido el incendio de Castala después de casi cinco días sin descanso

Las estimaciones del Plan Infoca establecen que la superficie afectada es de 550 hectáreas aunque hay áreas con distintos grados de afección

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de extinción del Plan Infoca ha dado por fin por extinguido el incendio forestal declarado el pasado viernes en el paraje de Castala, en Berja. La superficie afectada en la almeriense Sierra de Gádor se establece en alrededor de 550 hectáreas, aunque se trata de una cifra que aún puede variar «pues hay diferentes grados de afección en la vegetación y zonas sin afectar dentro del perímetro», explican desde el servicio de extinción de fuegos forestales a través de su cuenta de Twitter.

Incialmente, tras la primera jornada de trabajo en la zona, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, apuntó a que se habían visto arrasadas por el fuego 400 hectáreas si bien, desde entonces hasta su total extinción la superficie se habría visto incrementada sustancialmente.

En la zona, desde que se detectó el fuego, han trabajado decenas de efectivos del Plan Infoca, apoyados por medios aéreos a partir del sábado (el viernes fue imposible su intervención debido al viento de hasta 80 kilómetros por hora que azotaba el área) y con la colaboración de miembros de las policías locales de los municipios de la comarca, la Guardia Civil o de Protección Civil.

Han sido casi cinco días completos de trabajo continuado, sin descanso. Durante las 24 horas del día se han empleado los recursos disponibles, primero para perimetrar el área que estaba siendo reducida a cenizas y, más tarde, para acabar con cualquier presencia de fuegos aisaldos o calor residual que pudiera reactivar las llamas.

Para la comarca han sido días de sufrimiento. Castala y la Sierra de Gádor, además de contar con la distinción de Zona de Especial Protección, forma parte de el día a día y también del recuerdo de vecinos de toda la provincia, sobre todo, de la comarca del Poniente. Las muestras de apoyo y agradecimiento a los operativos desplazados, de hecho, han sido continuos desde el primer momento.

Ahora, el objetivo es que el entorno vuelva a resurgir. Más de un millar de vecinos de Berja se han sumado a una iniciativa creada a través de redes sociales para repoblar el área arrasada. También, el propio Ayuntamiento de Berja se ha mostrado a favor de impulsar medidas para devolver el esplendor perdido a uno de los rincones más queridos por sus vecinos y, además, clave para la biodiversidad del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios