Fervor y rigor histórico en una obra de referencia sobre la patrona de Berja

El catedrático de la UGR, el alcalde de Berja y el autor de la obra. /Andrés Arche
El catedrático de la UGR, el alcalde de Berja y el autor de la obra. / Andrés Arche

El historiador Antonio Campos realiza un «regalo» a la Virgen de Gádor en forma de libro

M. TORRES BERJA

El teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón ha acogido recientemente la presentación de 'Nuestra Señora de Gádor Coronada. Compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja'. Escrito por Antonio Campos, el libro concentra en más de 400 páginas el fervor que despierta la patrona de Berja. Devoción, amor, cariño y rigor histórico se combinan en una obra que lleva la única firma del también director del Centro Virgitano de Estudios Históricos y antiguo hermano mayor de la cofradía patronal.

El alcalde de Berja y presidente del CVEH, Antonio Torres, fue el encargado de abrir el acto de presentación. Dirigiéndose al autor, afirmó que la publicación refleja «el cariño y la devoción que tienes a la patrona». «Tengo mis dudas sobre si existe algo para ti que sea más importante que la Virgen de Gádor», añadió.

Tomó la palabra, a continuación, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada Miguel Luis López-Guadalupe. Del trabajo de Campos Reyes, subrayó la calidad de la publicación y su rigor científico. Por último, el autor de la obra cerró el acto. En primer lugar, agradeció el apoyo recibido al Ayuntamiento de Berja y al CVEH. También a las empresas Aqualia, Grupo Inmobiliario GuMar y el grupo Sevilla Torres.

Durante la intervención, se proyectó un vídeo con del prologuista de la obra, el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. «Nos ha hecho un regalo el autor, un regalo de devoción, un regalo de documentos, un regalo incluso de una perspectiva de futuro. Son muchos años de investigación, de recoger datos, y sobre todo de un inmenso amor de devoción a la Santísima Virgen de Gádor. Creo que quien quiera saber algo de la historia de todo lo que acontece en el entorno de la Virgen de Gádor, tiene que acudir a este libro. Además es un libro en el que cualquier dato, como está revestido de este calor de la devoción, se lee con gusto, con entusiasmo, se anima uno a seguir adelante… Un libro dedicado a la Santísima Virgen María es un regalo para todos», afirmó.

Según explicó el autor, la obra recoge el «ingente material» que durante toda su vida ha ido recopilando sobre la Virgen de Gádor. Campos inserta la crónica de numerosos acontecimientos de gran relevancia histórica para la ciudad de Berja, que quedan reflejados en estas páginas. «La patrona de Berja, que es una de las grandes devociones de la Andalucía oriental, merecía tener una obra de este calibre que compendiase su historia y devoción», justificó.

Detalles

Con una extensión de 432 páginas a todo color, el libro incluye más de setecientas ilustraciones. Está estructurado en una veintena de capítulos más un anexo final y una amplia bibliografía, abordando desde la llegada de la imagen de la Virgen en 1588 hasta la coronación pontificia, acaecida el 3 de septiembre de 2016, pasando por la historia de la Hermandad -que incluye un listado de los hermanos y camareras mayores desde 1939 hasta la actualidad- o de las órdenes religiosas que han residido en el santuario, las fiestas en honor a la Virgen, las romerías, el patrimonio de la cofradía, la devoción a Nuestra Señora de Gádor fuera de Berja o los milagros atribuidos a la imagen.

Se trata de un libro con un alto impacto visual y una presentación muy atractiva que, manteniendo siempre el rigor científico, se plantea en todo momento como una obra de carácter ameno y divulgativo. Cuenta con más de 900 notas a pie de página. La tirada inicial ha sido de 750 ejemplares.

El libro se puede adquirir ya en la Oficina de Turismo de Berja, en la Torre de los Enciso, llamando al teléfono 950492110 y en algunas librerías de Berja. El libro de Antonio Campos se presentará el día 22 de mayo en la capital. El acto se llevará a cabo en el Círculo Cultural en el Paseo de Almería, a partir de las ocho de la tarde, en un acto abierto a quienes estén interesados.