Borrar
El proyecto inicial no contemplaba ni las vías de servicio ni posteriormente su asfaltado íntegro, que han sido solicitados por el Ayuntamiento. Manuel Alejandro Cruz

Fomento acepta asfaltar las vías de servicio de la futura variante sur de Berja

La delegación modifica el proyecto para atender la petición del Consistorio y mantiene los plazos en la carretera que unirá la costa con la Alpujarra

MARÍA TORRES

BERJA

Miércoles, 27 de mayo 2020, 17:44

La construcción de la variante sur de Berja da sus últimos coletazos. Tras más de un lustro paralizada, la obra fue retomada el año pasado con el compromiso de abrir al tráfico rodado «antes del verano». A pesar del estado de alarma, la Junta de Andalucía mantiene los plazos anunciados en la futura carretera que unirá la costa de Almería con la Alpujarra y, además, con novedades. Las dos vías de servicio que darán acceso a las fincas agrícolas colindantes serán asfaltadas en su totalidad y no sólo al 40 por ciento como estaba previsto.

La incorporación de este detalle es importante para el municipio en general y para el sector agrícola en particular. Así lo trasladó personalmente el alcalde, José Carlos Lupión, a la delegación territorial de la Consejería de Fomento en Almería y a su titular, Eloísa Cabrera, que dijo 'sí' a esta petición expresa. «Estas vías de servicio, que no estaban contempladas en un principio y que este Ayuntamiento solicitó en su día, sirven de acceso a invernaderos y huertos del término municipal virgitano. La pavimentación de una sola parte habría originado dejar en tierra la otra mitad con el consecuente deterioro», han justificado al respecto fuentes municipales.

La variante sur de Berja podría estar en servicio en unas semanas. Terminado el firme de la vía principal, ya se trabaja en la instalación de los quitamiedos y de la señalización de tráfico correspondiente. De forma paralela, se está aplicando el «doble tratamiento asfáltico» prometido y perfilando la red de pluviales en los laterales. Las obras, que no han cesado desde el pasado mes de septiembre, continúan a buen ritmo con la intención de poder concluir «antes del verano», según las previsiones de la Junta de Andalucía.

Diez años después

Si finalmente se cumple el compromiso inicial de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la variante sur de Berja llegará a su fin en unas semanas. Terminará, así, un proyecto aprobado hace más de una década con un presupuesto de más de cinco millones de euros que, sin embargo, pasó siete años paralizado. «Un despropósito», según denunció la propia consejera a pie de carretera en septiembre del año pasado.

Dos millones ha tenido que invertir el ejecutivo autonómico de Juanma Moreno en reactivar esta obra, víctima de una cadena de incumplimientos en tiempo y forma. La variante sur de Berja está concebida para acercar la costa a la Alpujarra, descongestionar el tráfico en el centro y dar continuidad a la ronda noroeste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Fomento acepta asfaltar las vías de servicio de la futura variante sur de Berja

Fomento acepta asfaltar las vías de servicio de la futura variante sur de Berja