Fomento anuncia que las obras en la variante sur de Berja se retoman «antes de septiembre»

La consejera de Fomento ha visitado hoy el lugar acompañada por Carmen Crespo y el alcalde de Berja, entre otros representantes políticos. /María Torres
La consejera de Fomento ha visitado hoy el lugar acompañada por Carmen Crespo y el alcalde de Berja, entre otros representantes políticos. / María Torres

Es el compromiso que ha comunicado Marifrán Carrazo en su primera visita al lugar como consejera de la Junta de Andalucía

MARÍA TORRES BERJA

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía retomará las obras de la variante sur de Berja. El proyecto, ejecutado en un 77 por ciento y paralizado desde hace siete años, cuenta con un plazo de ejecución de «entre 6 y 8 meses». El compromiso adquirido por la titular del área, la consejera Mari Fran Carrazo, es arrancar los trabajos «antes de septiembre».

«Aquí no hemos venido a echarnos la foto, hemos venido a dar soluciones», ha dicho hoy durante su primera visita al lugar como titular de Fomento de la Junta de Andalucía. Acompañada por su homóloga en Agricultura, Carmen Crespo, para Carrazo esta obra es un «despropósito». «Se había invertido casi cinco millones de euros y el gobierno anterior no tenía ni día para reiniciar las obras», ha denunciado.

La Junta de Andalucía destinará ahora casi dos millones de euros en finalizarla. La mitad del presupuesto, alrededor de 900.000 euros, se reserva a la modificación de un proyecto que lleva desde 2012 en el cajón. Ejecutado casi en un 80 por ciento, resta por hacer las vías de servicio, terminar el firme y concluir el desvío de las líneas eléctricas, una de las principales dificultades a la que se enfrentan los técnicos. Según ha apuntado a IDEAL Julio Caballero, director de la Agencia de Obra Pública, este último aspecto condicionará los plazos. «Puede que reiniciemos las obras antes de tener finalizado totalmente el desvío de líneas eléctricas», advierte. Finalizados estos trabajos, se balizará la vía, se señalizará y se pondrá en servicio. «Calculamos que, reiniciadas las obras, el plazo de ejecución será de entre 6 y 8 meses», ha concretado.

Valoraciones

El proyecto para habilitar una variante sur en Berja echó a andar hace 12 años, pero desde hace siete no se ha trabaja sobre el terreno. Desde la delegación de Fomento en Almería se han anunciado distintas fechas para retomar los trabajos. La última fue en septiembre de 2017, cuando se informó que el proyecto concluiría en «verano de 2008». El que fuera líder de la oposición en este tiempo, hoy presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó el lugar en enero de 2017 para denunciar públicamente la demora en el tiempo de unas obras que suponían y suponen un «tapón» para el desarrollo de la comarca, según dijo entonces.

«Esta obra es un ejemplo de la mala gestión que ha llevado la Junta de Andalucía en Berja, a la que se ha ninguneado por el color político de su Ayuntamiento», ha insistido hoy el portavoz del equipo de gobierno y candidato a la alcaldía por el PP, José Carlos Lupión. Cansados de promesas incumplidas, los vecinos quieren hechos. «He visitado este lugar con muchos consejeros y hoy me voy con otra sensación. Creo que es la definitiva», ha reconocido a este periódico el alcalde virgitano, Antonio Torres. «Este anuncio es un antes y un después, un compromiso del nuevo gobierno del PP con Berja», ha asegurado la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez.

La carretera, que actualmente soporta tráfico intenso especialmente los fines de semana, servirá de enlace directo entre la Autovía del Mediterráneo y la Alpujarra de Almería. Además, con su puesta en marcha se descongestionará el centro de Berja de tráfico pesado.