Fomento quiere habilitar un carril para vehículos lentos entre Berja y Dalías

La Junta de Andalucía también sustituirá la glorieta partida de la A-358 a su paso por el término municipal virgitano por un rotonda más segura

R. I.

Berja

Lunes, 20 de marzo 2023

La Delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se ha propuesto recuperar el proyecto para dotar a la A-358, a su paso por los términos municipales de Berja y de Dalías, de un carril para vehículos lentos que mejore la conexión entre la A-7 y el Poniente con la Alpujarra de Almería. Según los datos oficiales trasladados al respecto, este tramo con sección de calzada única, soporta actualmente una Intensidad Media Diaria (IMD) de más de 11.000 vehículos al día, de los cuales un 6% corresponden a vehículos pesados.

Publicidad

Este carril adicional busca permitir el adelantamiento de vehículos pesados con garantías de seguridad y así se lo ha trasladado la delegada de Fomento en Almería, Carmen B. López Zapata, a los alcaldes de Berja y Dalías, José Carlos Lupión y Francisco Lirola. El primer edil virgitano ha agradecido la «buena disposición de la Delegación, que tiene previsto actualizar el proyecto de vías lentas entre Berja y Dalías para el que se van dando pasos y que a medio plazo podrá ser una realidad».

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha puesto en valor «la colaboración con el Gobierno andaluz para desarrollar proyectos que mejoren la conectividad de la comarca y en concreto de Dalías». Lirola ha asegurado que «se trata de actuaciones muy importantes y en las que la coordinación entre administraciones, en concreto con la Delegación de Fomento, es clave para su ejecución».

La delegada, que ha mantenido un encuentro con los alcaldes de ambos municipios, ha indicado que este proyecto requiere un trabajo de adaptación a la nueva normativa técnica que ha entrado en vigor en los últimos años tras la redacción del mismo, así como la validación de la solución técnica adoptada, antes de poder estar en condiciones de someterlo a una licitación pública.

Una rotonda completa

Por otra parte, Carmen Belén López, ha informado al alcalde de Berja de que la Junta ha iniciado la redacción del proyecto para mejorar la intersección ubicada en el punto kilométrico 1+100 de la carretera A-358 a su paso por la localidad almeriense. Ha señalado que esta intersección, actualmente con diseño en forma de glorieta partida, «supone un punto de especial peligrosidad y congestión viaria por el elevado tráfico que soporta y su confluencia con la circulación de ámbito urbano en la zona». Con esta nueva actuación, se transformará en una glorieta completa, reubicando la parada de transporte público, cruces de peatones y conectando a ella las vías de servicio existentes.

Publicidad

«Esto permitirá reordenar los accesos próximos que tienen escasa visibilidad y geometría, lo que que dificulta el giro de los vehículos, canalizándolos a la nueva glorieta», ha informado la delegada, que ha incidido en que el proyecto que se redactará a lo largo del presente año 2023, «logrará poner fin a una situación de especial riesgo que existe en la actualidad en la carretera A-358, mejorando la permeabilidad urbana y fomentando una reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la zona de travesía».

«Esta reunión es la continuidad de otros encuentros anteriores que ya están dando sus frutos y materializando actuaciones concretas como es la mejora de la intersección de la calle Marqués de Iniza que mejorará la seguridad tanto de los miles de vehículos que circulan como de los cientos de peatones que transitan por este cruce a diario», ha señalado el alcalde virgitano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad