Los trabajos ya han comenzado y podrían concluir a mediados de mayo. A. Campos

La Fuente de los 16 Caños de Berja, en las mejores manos

El paso del tiempo, la cal y alguna que otra reparación poco acertada han deteriorado la piedra de este monumento del siglo XVIII

maría torres

BERJA

Sábado, 24 de abril 2021, 23:55

Es, sin duda, la fuente más monumental de Berja. Construida en el siglo XVIII, preside la plaza de la Constitución, el corazón de la localidad. El paso del tiempo ha ido tejiendo una capa de cal sobre su piedra natural y las reparaciones realizadas hasta la fecha, algunas con cemento y silicona, no han sido las más afortunadas.

Publicidad

Desde hace dos semanas, la Fuente de los 16 Caños está en manos de una empresa especializada, la misma que se hizo cargo de la rehabilitación de la Fuente Toro y de los elementos pétreos de la Plaza Porticada. Ocultos tras una lona, los expertos trabajan a diario con la intención de mostrar el resultado a mediados del mes de mayo, según ha avanzado el Ayuntamiento de Berja.

El proyecto incluye una limpieza con «chorro de arena» para eliminar la cal adherida a la piedra, la grasa y la suciedad acumulada en los últimos años. También se llevará a cabo el cajeado de los desperfectos «con piedra local», se suprimirán los elementos superpuestos realizados con anterioridad -que no responden a su estructura original- y se harán reparaciones con mortero del mismo color que la piedra de la fuente.

Para concluir la intervención, el Consistorio que preside José Carlos Lupión, alcalde de Berja, tiene previsto adecuar el entorno para una «futura iluminación artística». Terminará, así, la puesta en valor de una de las fuentes más representativas del municipio. La de Los 16 Caños se integra en la Ruta de las Fuentes de Berja, un recorrido marcado por el agua y la singular belleza de otras fuentes como Toro, del Oro y del Álmez Escrito.

Orígenes

La de Los 16 Caños es principalmente una fuente ornamental. Su diseño se enmarca en el proyecto de construcción de la red de agua potable que confeccionó Francisco Quintillán en el siglo XVIII. Se ubica sobre una majestuosa escalinata y preside la Plaza de la Constitución, frente a la iglesia de La Anunciación y el Ayuntamiento de Berja. Aunque es anterior a estas edificaciones, se desmontó en 1923 para construir la plaza en la que se encuentra. Originalmente se levantó sobre cuatro pilares y tenía un peldaño más de altura. Uno de los pilares originales que se conservan se trasladó al parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Publicidad

Punto de partida

Con una inversión municipal que roza los 9.000 euros, la restauración de la Fuente de los 16 Caños es el primer paso de una actuación integral de mejora del entorno. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar a medio plazo la reforma de la Plaza de la Constitución, que funciona como rotonda para el tráfico rodado, y la adecuación de la conocida como Carrera de Granada. Conseguida la cesión, el proyecto está en fase de redacción. Con todo, 2021 es el pistoletazo de salida de una intervención que marcará un antes y un después para Berja y para los virgitanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad