«Hito histórico»: Berja logra la cesión de tres hectáreas de Castala hasta 2072

La Junta de Andalucía accede a la petición del Ayuntamiento, que busca mejorar este enclave natural y aprovechar su potencial turístico

MARÍA TORRES ADRA

Punto y aparte en Castala. La Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Berja tres hectáreas de este enclave natural durante un periodo de tiempo de 50 años. Incluye el inmueble que tradicionalmente se ha usado para prestar servicio de restaurante y cafetería. Un «hito histórico», en palabras del alcalde de Berja, José Carlos Lupión, que siempre ha mantenido la necesidad de llegar a este acuerdo para mejorar la situación de un pulmón verde que ha sobrevivido «abandonado a su suerte» por parte del gobierno andaluz, a su juicio.

No ha sido hasta la llegada de un «gobierno amigo» al Hospital de las Cinco Llagas cuando se ha materializado el convenio. «Es un hito histórico que el Ayuntamiento sea titular del Parque Periurbano de Castala, desde el propio consistorio se puede invertir en lo que ya de por sí es un vergel. Es un antes y después puesto que se puede abrir un abanico de posibilidades desde el punto de vista turístico en el que ya estábamos trabajando», explicó el alcalde tras la firma. «Este convenio pone de manifiesto la voluntad de ambas administraciones para mejorar un espacio que tiene infinidad de posibilidades», añadió la delegada en Almería de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín.

Los detalles

La firma del documento de formalización y entrega del inmueble, que se ha llevado a cabo esta semana en la capital, es el fin de un proceso que comenzó en octubre de 2020 con la petición expresa de la corporación municipal del Ayuntamiento de Berja de la afectación por mutación demanial externa del inmueble ubicado en el parque periurbano. La Consejería de Agricultura, a la que se encuentra adscrito el inmueble, dio luz verde a dicha afectación el pasado septiembre.

El consistorio virgitano se compromete a cumplir una serie de condiciones para mantener el acuerdo en el tiempo. Está obligado a destinar el inmueble al fin para el que se ha solicitado y a asumir los gastos necesarios para «el buen uso del bien». En este apartado se incluyen los gastos en personal que, finalizada la cesión, «no pasará a depender de la Junta de Andalucía». Además, el Ayuntamiento de Berja asumirá, por cuenta de la comunidad autónoma de Andalucía, el pago de las obligaciones tributarias que le correspondan como propietaria del inmueble. Por último, según el documento acordado, queda expresamente prohibido el arrendamiento y la cesión del bien afectado, «sin perjuicio de que se permita su gestión directa o indirecta por los sistemas previstos en la legislación de Régimen Local aplicable, respecto de la gestión de las actividades o servicios que se desarrollen en el mismo».

En la rúbrica participó, además, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet. Desde el gobierno andaluz recordaron, no obstante, que la comunidad autónoma de Andalucía es dueña en pleno dominio del inmueble ubicado en el parque periurbano de Castala , que está anotado en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de uso como espacio forestal de interés recreativo.

Gestión municipal

El parque periurbano de Castala, en el término municipal de Berja, tendrá una gestión «cien por cien municipal». Son varios los proyectos sobre los que trabaja el Ayuntamiento de la localidad para convertir este enclave natural en un «punto generador de empleo» por las posibilidades que ofrece para la hostelería, el deporte y el ocio. Prioritario es para el equipo de gobierno que dirige José Carlos Lupión, alcalde de Berja, recuperar el antiguo restaurante. Para dejar atrás su estado «ruinoso» y poder tramitar su concesión pública, el consistorio virgitano invertirá 80.000 euros.

No obstante, pese a no ostentar la titularidad de Castala, el Ayuntamiento ha asumido distintas mejoras para adecentar el paraje como la remodelación integral de la piscina, la instalación de merenderos y el mantenimiento general de este espacio al que llegan cientos de visitantes cada fin de semana.