IDEAL premia en Berja a 'los mejores' de Adra y la Alpujarra

IDEAL premia en Berja a 'los mejores' de Adra y la Alpujarra

Miguel Zea, Asociación Amigos del Vino de Laujar, Banda de Música de Alcolea, Pirotecnia Alborán y club Abdera Fenicia, entre los premiados

MARÍA TORRESBERJA

Berja se viste de gala para celebrar la sexta edición de Los Mejores de Adra&Alpujarra. La entrega de premios, convocada por el diario IDEAL, persigue reconocer el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de personas, empresas, colectivos y entidades que hacen grande este rincón de la provincia de Almería. El acto se llevará a cabo el jueves en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón con cinco protagonistas: el virgitano Miguel Zea, el club deportivo abderitano Abdera Fenicia, la empresa Pirotecnia Alborán, la Banda Municipal de Música de Alcolea y la Asociación Amigos del Vino de Laujar de Andarax.

Un año más, y van seis, Berja ejerce de anfitriona en una gala que dará comienzo a las ocho de la tarde. El Premio Trayectoria lleva el nombre de Miguel Zea, responsable del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería hasta hace unos meses. Con más de 25 años de experiencia, ha demostrado sobradamente su profesionalidad, sensibilidad y humanidad en situaciones realmente dramáticas. En esta sexta edición, IDEAL premia a uno de los vecinos de Berja más conocidos y reconocidos, un ejemplo a seguir por su implicación incondicional con los más débiles.

En el apartado de Economía, este diario quiere poner de relieve la estrecha vinculación que la comarca mantiene con la pirotecnia a través de la empresa Pirotecnia Alborán. Quinta generación de coheteros, se encarga de vestir las fiestas populares de los pueblos de la Alpujarra de luz y color a través del fuego y de la pólvora. Especialmente sonoras son las tracas en honor al Santo Cristo de la Luz de Dalías o de la Virgen de Gádor de Berja. Aunque se ubica en el término municipal virgitano, su actividad se extiende a también a Fondón, Alcolea, Bayárcal o Laujar.

Sociedad y Cultura

En esta sexta edición, el premio Sociedad se entregará a la Asociación Amigos del Vino La Gabiarra. Ubicada en Laujar de Andarax, nació hace una década para promocionar la cultura del vino en una comarca, la Alpujarra de Almería, donde se elabora el 80 por ciento de la producción de Almería. Con más de 130 socios, el colectivo colabora en la organización de la Feria del Vino de Laujar y organiza actividades a lo largo de todo el año como catas de vino, visitas a bodegas, presentaciones de libros y otras actividades. Recientemente ha rehabilitado la antigua caseta de peones camineros de Laujar, sede actual de la asociación.

Por su parte, el Premio Cultura lleva este año el nombre de la Banda Municipal de Música de Alcolea. Ofreció su primer concierto en 2007 y es la banda de música más joven de la comarca. Echó a rodar en un municipio de apenas 800 habitantes donde la cultura musical brillaba por su ausencia. Tan sólo 10 vecinos estudiaban en el conservatorio música tradicional. Hoy son más de 60 alumnos. Además de una escuela de música, germen del grupo, Alcolea tiene también una banda municipal y una banda juvenil donde conviven distintas generaciones. Familias enteras coinciden en los ensayos que dirige Ferrán Ocaña, profesor de la escuela y director de la banda. Con cinco conciertos programados cada año, más otros festivales de intercambio en los que está presente también, la localidad alcoleana presume de su banda como una seña de identidad.

Deportes

Por último, en el apartado deportivo, IDEAL quiere reconocer la valentía y capacidad de superación del club Abdera Fenicia. Hace sólo unos meses que se creó el tercer club deportivo para personas con diversidad funcional de la provincia de Almería. Doce jóvenes dan forma al club. Bajo las instrucciones de José Aguilar, su entrenador, practican atletismo, baloncesto, fútbol sala y petanca. su único objetivo es incluir el deporte en su día a día y poder participar en competiciones como cualquier joven de su edad. Recientemente el club ha participado en el Campeonato de Andalucía de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual, celebrado en Jaén con la participación de 18 equipos. Abdera Fenicia ha sido proclamado subcampeón y uno de sus jugadores, Juan José Rodríguez, mejor jugador del encuentro.