Intercambio de generaciones, juegos y vivencias en Berja

Intercambio de generaciones, juegos y vivencias en Berja

Cien estudiantes virgitanos y cien mayores participan en 'Abuelo, cuéntame', una jornada para promover el envejecimiento activo

MARÍA TORRESBERJA

No es la primera vez que se organiza, pero cada año resulta más enriquecedora si cabe. Un centenar de estudiantes virgitanos ha compartido una mañana de experiencias, juegos y vivencias con quienes ya llevan toda una vida a sus espaldas. 'Abuelo, cuéntame' es el nombre de una singular iniciativa que inyecta a los mayores vitalidad, optimismo e ilusión. A los jóvenes, conocimiento, sentido común y una chispa de ternura. Todos ganan.

La jornada, que ha tenido lugar esta semana en el instituto Villavieja, arrancó formando grupos de dos: un mayor y un estudiante. A lo largo del día, desayunaron juntos, jugaron al bingo, ejercitaron su memoria con ejercicios específicos, participaron en talleres de primeros auxilios, bailaron, charlaron, rieron y compartieron la vida casi sin darse cuenta. A la cita asistieron cien alumnos de 11 y 12 años y cien mayores, usuarios habituales de los talleres de envejecimiento activo y de la residencia. El centro de Educación Secundaria abrió sus puertas a los mayores -que pasearon por el patio, ocuparon los pupitres y visitaron el gimnasio- para hacerlos sentir como en casa.

Jornadas Saludables

Por tercer año consecutivo, y dentro de la programación de las Jornadas Saludables que organiza el Ayuntamiento de Berja, 'Abuelo, cuéntame' se consolida entre las actividades «más bonitas e interesantes» del calendario. «Cada niño 'adopta' a un abuelo y llama la atención la expectación que despierta la actividad, cómo se saludan luego por la calle y el cariño que se demuestran mutuamente. Esto también es salud», apunta María Luisa Cruz, edil responsable del área.

Las jornadas saludables han comenzado esta semana en Berja y continuarán hasta finales del mes de mayo con propuestas para todas las edades y un objetivo compartido: mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Se encienden los fogones

Berja representa en dos meses el trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el año en materia de salud. Lo hace en sus ya tradicionales Jornadas Saludables, una iniciativa ya consolidada que cada año gana en participación y, como consecuencia, en programación. Las áreas de Deporte y Salud del Ayuntamiento y el Centro de Salud se dan la mano en su organización.

Hay talleres sobre alimentación y adicciones, obras de teatro, rutas guiadas, convivencias intergeneracionales, actividades de animación en barrios marginales, etcétera. Para la próxima semana, se ha programado la final de 'Masterchef'. Los alumnos de los institutos medirán sus conocimientos culinarios en el Paseo de Cervantes el miércoles. Continúan las visitas escolares al Centro de Salud y la animación en las barriadas.

Temas

Berja