José Carlos Lupión, candidato a la alcaldía por el PP de Berja

José Carlos Lupión, candidato a la alcaldía por el PP de Berja

El actual teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno será cabeza de lista en los comicios municipales del 26 de mayo tras la retirada política de Antonio Torres

MARÍA TORRESBERJA

Se despejaron las incógnitas. José Carlos Lupión será cabeza de lista en la candidatura del Partido Popular de Berja. Los populares confían en el portavoz municipal del equipo de gobierno de Antonio Torres, alcalde del municipio, para reconquistar la alcaldía y renovar la mayoría absoluta que atesoran desde hace 12 años.

En sus primeras declaraciones públicas, realizadas a IDEAL, Lupión ha reconocido afrontar esta nueva etapa con «ilusión, ganas de trabajar y mucho respeto y cariño por mi pueblo». Mano derecha de Torres durante toda su etapa política, el concejal da un paso al frente para dirigir un proyecto de carácter continuista. «Queremos mantener lo que hemos conseguido a lo largo de estos años y seguir trabajando para que Berja tenga mayor calidad de vida, si cabe», ha dicho. Con más de 12.000 habitantes censados, ubicada a escasos kilómetros de la costa y considerada puerta natural de la Alpujarra, Lupión reconoce que la localidad tiene muchas posibilidades y que «puede seguir creciendo».

A la espera de conocer el nombre de los componentes que darán forma a su candidatura, «que daremos a conocer a su tiempo», el concejal popular augura que se avecina una etapa ilusionante. «Tenemos el aval de lo que ya hemos hecho y al fin tenemos también a la Junta de Andalucía a nuestro favor, porque no siempre ha sido muy colaborativa con Berja, y eso facilitará que sigamos creciendo en cuanto a infraestructuras, pero también en el ámbito agrícola y comercial», ha apuntado al respecto.

Trayectoria política

El anuncio de la retirada de Antonio Torres de la política ha precipitado que saliera a la luz pública el nombre del nuevo candidato del PP. La decisión se tomó, no obstante, a principios de 2018, cuando la junta local del Partido Popular virgitano le propuso encabezar la candidatura. En sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia, José Carlos Lupión ha querido agradecer a Torres el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento de Berja durante tres legislaturas y la «generosidad» de adoptar su retirada por decisión propia. «Él considera que ha cumplido con un ciclo y su decisión se debe estrictamente a motivos personales ajenos a lo político», ha insistido.

El alcaldable popular desembarcó en la esfera política casi por casualidad. En la constitución de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Berja encontró el «germen» de su trayectoria. «Nos dimos cuenta de que Berja estaba en el vagón de cola y que había que reaccionar», ha justificado. En 2003 fue concejal en la oposición, con Torres como capitán del equipo, y en 2007 los populares lograron la mayoría absoluta que han mantenido hasta la actualidad. Actualmente es portavoz municipal y primer teniente de alclade. Lupión asume hoy las riendas de un partido que confía en renovar la confianza de los virgitanos en los comicios municipales del 26 de mayo.