La Junta, obligada a pagar a Berja medio millón de euros por las obras del teatro
El TSJA obliga a la Administración autonómica a completar la subvención y exime al Consistorio de devolver la primera ayuda
M. TORRES
Berja
Viernes, 8 de noviembre 2019, 23:59
El Ayuntamiento de Berja ha salido victorioso de la batalla judicial que mantenía con la Junta de Andalucía por la construcción del teatro Ciudad de ... Berja Miguel Salmerón. El Gobierno andaluz le reclamó en su día al Consistorio virgitano el reintegro de la subvención concedida para levantar el flamante edificio y los intereses correspondientes, casi un millón de euros en total. Además, se negó a completar la inyección económica prometida en el acuerdo inicial y que rozaba los 500.000 euros. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado a la Junta a cumplir con su parte y ha eximido al Consistorio de devolver la ayuda.
Los hechos se remontan al año 2003, cuando se firma un convenio entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Berja para construir un espacio escénico en la localidad. El Gobierno andaluz asumió, entonces, casi el 40 por ciento del presupuesto. Entre 2004 y 2007, cumplió con su palabra y aportó más de medio millón de euros. La obra, que se adjudicó en primer lugar a la empresa Climo Cubierta, se vio salpicada por los supuestos intereses familiares del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves y, tras acreditarse que llegó a cuadruplicar su facturación, las obras del teatro virgitano se paralizaron.
El popular Antonio Torres, que en 2007 al llegar a la alcaldía heredó una obra paralizada, logró reanudar el proyecto tres años después de la mano de Obrascampo, pero los trabajos volvieron a paralizarse por problemas económicos ajenos al Ayuntamiento de Berja. Finalmente Construmar se hizo cargo del teatro en 2013 y un año después, en octubre de 2014, ya era una realidad.
Litigio
La batalla administrativa comenzó en enero de 2013, cuando la Junta de Andalucía reclamó al Ayuntamiento la certificación de la obra y el reintegro de la subvención concedida. Por su parte, el Consistorio presentó alegaciones, consiguió archivar el caso y, al término de la obra, exigió completar la subvención pendiente de pago. La Junta se negó e insistió en recuperar la subvención concedida más los intereses. Así llegó el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, finalmente, ha dado la razón al Ayuntamiento de Berja: exime al Consistorio de devolver a la Junta el millón de euros que le reclamaba y obliga a la administración autonómica a pagar al ayuntamiento virgitano la cantidad de 445.882,81 euros, más sus intereses legales devengados desde la fecha de la finalización de la obra hasta su completo pago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.