Borrar
El juzgado de Berja archiva la denuncia contra el gobierno de Torres por prevaricación

El juzgado de Berja archiva la denuncia contra el gobierno de Torres por prevaricación

El Ministerio Público, advertido por el PSOE, cuestionó el pago de unas facturas en 2018 con un informe negativo del área de Intervención

m. torres

BERJA

Jueves, 11 de junio 2020, 19:33

No hay indicios suficientes que corroboren que los nueve concejales del Partido Popular del anterior equipo de gobierno, presidido entonces por Antonio Torres, incurriesen en un delito de prevaricación por votar a favor del pago de una factura de servicios y suministros en el año 2018. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Berja ha archivado la denuncia presentada por el Ministerio Público en la que, advertido por el PSOE, cuestionaba una supuesta contratación ajena a la Ley de Contratos del sector público y con un informe negativo del área de Intervención del Ayuntamiento.

Según ha informado el PP de Berja, el juez ha archivado el procedimiento en un auto emitido el 25 de mayo: «De las diligencias practicadas no resultan indicios suficientes de que los investigados haya cometido delito alguno por los hechos que se han investigado en el presente procedimiento». Se ha acordado, por lo tanto, el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa respecto a todos los investigados.

Valoraciones

Aunque el principal grupo de la oposición -entonces y ahora- ya ha comunicado que ha recurrido el fallo en tiempo y forma, desde el equipo de gobierno que preside José Carlos Lupión han aplaudido la decisión judicial. Los ediles populares sostienen que la denuncia se formuló «sin fundamento alguno» y que, aunque sin éxito, sirvió de «baza electoral» a los socialistas. «El juego sucio en política no cala entre los virgitanos», subrayan desde el partido.

De la votación favorable de los nueve concejales, el PP aclara que se aprobó el reconocimiento extrajudicial de una serie de deudas generada en el año 2017 «para aplicarlas a partidas de gastos del presupuesto vigente en aquel momento». Del informe emitido por Intervención el 12 de febrero de 2018, matiza que era «preceptivo, pero no vinculante».

Así lo justificó en su día el entonces portavoz del equipo de gobierno y hoy alcalde de Berja, José Carlos Lupión, que insiste en la «honradez» e «intachable gestión» que se viene realizando en el Ayuntamiento durante las tres últimas legislaturas. «Estas actitudes de la oposición y de la Sra. Arévalo, en particular, dejan a las claras que la política del buenismo, de los besos y abrazos de cara a la galería, y por detrás, judicializando la vida pública ponen de manifiesto que la oposición en Berja tiene asumido que trabajando y sin malas artes, serán incapaces de llegar a la alcaldía», concluye el regidor en alusión a la portavoz del PSOE, Isabel Arévalo. En cuanto al recurso presentado por los socialistas, advierte: «Aviso a navegantes, en la Audiencia nos veremos y volveréis a dejar en evidencia que sois unos pésimos políticos sin altura de miras y sin proyecto para Berja». Ya en 2015 el juez archivó otra denuncia por prevaricación contra el que anterior alcalde de Berja, Antonio Torres, presentada por UPyD.

Recurso

El PSOE ha presentado recurso contra el archivo de la causa presentada por la Fiscalía de Almería en enero del año pasado. Los socialistas insisten en que se vulneró la Ley de Contratos para beneficiar a una empresa vinculada a la familia del concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, y que así se lo trasladaron en 2018 al Ministerio Público, que interpuso denuncia por considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación.

«No buscamos rédito político, sólo cumplir con nuestras obligaciones de fiscalizar y vigilar las actuaciones del equipo de gobierno para que no se cometan errores», ha declarado a IDEAL su portavoz, Isabel Arévalo. Aunque reconoce que actualmente el alcalde es «más cuidadoso» en los importes que factura a esta empresa, insiste en que sigue siendo la única empresa de materiales de construcción «proveedora a gran escala» del Ayuntamiento de Berja.

Por su parte, el edil aludido ha criticado la labor de oposición que está realizando el PSOE, basada en la «calumnia, la falsedad y el desprestigio», a su juicio. «Si les queda algo de vergüenza y dignidad, Isabel Arévalo y quienes le acompañaron en la formulación de esta denuncia, deberían pagar de su bolsillo la factura que deberá abonar el ayuntamiento por la defensa del último gobierno de Torres», ha dicho.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El juzgado de Berja archiva la denuncia contra el gobierno de Torres por prevaricación