Los expertos alertan sobre el peligro que entraña la ausencia de anonimato en el uso del móvil entre menores. / ideal

Localizan a una menor desaparecida en Berja y detienen a una joven por un presunto delito de agresión sexual

La niña, de 14 años, y la detenida, de 19, se conocieron hace un año a través de un juego on-line y pretendían abandonar el país, según se desprende de la investigación de los agentes de la Guardia Civil

R. I. BERJA

Las alarmas saltaron cuando la menor falta al instituto y tampoco regresa a casa por la tarde. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en el marco de la Operación Katla, ha localizado «en buen estado» a la menor desaparecida el día 16 de enero. Los agentes han deteniodo, además, a una mujer de 19 años y de nacionalidad polaca a la que se le imputan delitos de agresión sexual e inducción de menor de edad al abandono del domicilio. Se conocieron hace un año a través de un juego on-line y pretendían abandonar el territorio nacional, según se desprende de la investigación.

A las 20:30 horas del 16 de enero, una vecina de Berja denunció ante la Guardia Civil de El Ejido que su hija de 14 años de edad había salido de su domicilio esa mañana para ir al instituto y no había regresado. En el centro educativo le comunicaron que no ha acudido a clase. A través del entorno de la hija, se conoce que podía estar con una persona de nacionalidad extranjera a la que conoció por Internet, «sin tener ninguna persona algún dato más sobre eso».

La Guardia Civil de Almería asumió la investigación de los hechos, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja. Durante el registro de la habitación de la menor, los agentes encontraron una carta de despedida escrita por la menor a su familia, así como material informático necesario para obtener elementos determinantes en el desarrollo de la investigación.

En el marco de la cooperación policial internacional con las Autoridades de Islandia, se corroboran y aportan nuevos indicios. Se confirma que la principal sospechosa viajó desde el extranjero a Berja para continuar el plan establecido en relación a la menor, «con la idea de convencerla para abandonar el país».

Ayer la menor fue localizada en Málaga junto a la ciudadana extranjera. Ambas fueron trasladadas hasta dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde se le entregó a su familia. «La actuación policial, conjuntamente con la coordinación y tutela judicial, ha permitido que la menor vuelva a encontrarse con su familia, así como evitar que ésta fuera sacada de España», ponen de manifiesto desde la Comandancia, que insiste en alertar a la población sobre la necesidad de la utilización de Internet con seguridad. «Dado el anonimato que las tecnologías propician a veces, respecto a las reales intenciones de quienes las utilizan, hay que sensibilizar tanto a mayores como menores del uso que se hace de las tecnologías y comunicaciones», se recomienda.