Lupión se compromete a «poner orden» en el agua de Berja de forma inmediata

Lupión se compromete a «poner orden» en el agua de Berja de forma inmediata

La unión de los barrios virgitanos, la construcción de un centro para personas con diversidad funcional y la creación de un 'parque de las familias', entre sus propuestas

MARÍA TORRESBERJA

José Carlos Lupión, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, quiere «hechos para Berja». Así se lo está trasladando a sus vecinos en su primera campaña electoral como cabeza de lista. Tras doce años de gobierno con mayoría absoluta y con sobrada experiencia en política municipal, el alcaldable popular ha anunciado que «poner orden» en el sistema de regadío que nutre la vega virgitana está entre sus prioridades.

En el acto para la presentación oficial de la candidatura que le acompaña, celebrado en la noche del pasado viernes en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, Lupión ofreció un primer avance de su programa electoral. Si consiguen revalidar su liderazgo en el Ayuntamiento de Berja, según aseguró, los populares se comprometen a facilitar la comunicación entre los barrios con un acerado acorde. «Por citar un ejemplo, entre San Roque y Alcaudique, tan demandado por los vecinos», dijo durante su intervención.

Además, Lupión manifestó la necesidad imperiosa de gestionar de forma correcta los recursos hídricos del municipio para favorecer el buen funcionamiento del principal motor económico de Berja, su agricultura. «Hay que ordenar el agua y trabajaré para que el sindicato de riegos tenga una nueva directiva, si así es necesario, y para que eche a andar de forma inmediata el proyecto de entubado que tanto necesita Berja», reconoció. Un día después, el sábado, Lupión se reunió con el sector agrícola en un encuentro celebrado en Berja al que también acudió la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. El objetivo, conocer las impresiones y principales necesidades de los agricultores virgitanos.

Diversidad funcional

Por otro lado, el número 1 de la lista del PP de Berja anunció que el Consistorio ya dispone del terreno necesario para levantar un centro para personas con diversidad funcional. Se ubicará frente a la residencia. «Los padres nos trasladan su preocupación por la situación en la que quedarán sus hijos cuando ellos falten y, además de atender sus demandas, creamos un servicio que generará empleo», apuntó. «Será obligatorio cubrir los puestos de trabajo con personas con capacidades diferentes», añadió al respecto.

Acompañado por la delegada en Almería de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Arantxa Martín, Lupión avanzó también su intención de mejorar el Parque de las Alpujarras y transformarlo en un 'parque de las familias'. Un espacio que estará vallado para evitar actos vandálicos y debidamente controlado bajo videovigilancia.

Punto de partida

Experiencia y renovación se dan la mano en la candidatura del PP de Berja, que este año estrena candidato. Antonio Torres, actual alcalde del municipio, ha decidido poner fin a su etapa política y delegar en la persona que ha sido su 'mano derecha' durante las tres últimas legislaturas. Los populares gobiernan desde 2007 con mayoría absoluta. Agradecidos con todos los concejales del PP con los que ha trabajado, «sin excepción», Lupión considera que el punto de partida de su posible mandato es «idóneo». «Berja está preparada para da un salto de calidad. Tenemos un ayuntamiento saneado económicamente, hemos reducido de 16 a tres millones la deuda municipal, y también la Junta de Andalucía -que hasta la fecha nos ha ninguneado- a nuestro favor para poder solucionar problemas históricos que no se han resuelto por cuestiones políticas», denuncia.

Actualmente 17 concejales componen el pleno de la Corporación municipal. Nueve son del PP, ocho son del PSOE y uno ha pertenecido a UPyD. La formación rosa no concurrre este año a los comicios. Sí lo harán, por primera vez, Vox y Cs.